000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
852 |
|aCoordinación Nacional de Antropología |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2016-12-31 |
650 |
1 |aEpistemología|xMuerte|xantropología|xmedicina|xciencia|xtradición|xcostumbre|ySiglo XIX|ySiglo XX |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
|
773 |
0 |tVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte |
773 |
0 |tVita Brevis Num. 9 (2016) La muerte y las artes |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
12|aLamuerte humana, marcos antropológico y médico|pVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte: La muerte y las artes. Num. 9 Año 5 (2016) julio-diciembre |
700 |
1 |aRicardo Paulino|eauthor|ecreator|uFacultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México |
700 |
1 |aJavier|eauthor|ecreator|uFacultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|aAnsoleaga Humana, B.L. y Colbs, 2009. “Filosofía de la medicina”; en, MundoPisque –Psicología y cultura; Año 2 No. 9; Dic., pp. 4-7 |
500 |
|aArgüello Sánchez, J y G. Gonzalez Montes, 2000. La muerte nos pela los dientes; muerte, día de muertos, fiestas, humor y tradición oral; Ed. DUCERE, SA de CV; México |
500 |
|aBlasco Cruces, D., 2010. La historia de la muerte; Ed. Libsa; España. |
500 |
|aCapra, F., 2002. Las conexiones ocultas; Ed. Anagrama; Barcelona. |
500 |
|aChastel, A. y R. Klein, 1971. El humanismo; SALVAT, México. |
500 |
|aFlores, O., 1999. “Octavio Paz: la otredad, el amor y la poesía”; en, Razón y Palabra, www.razonypalabra.org.mx; No. 15, año 4. |
500 |
|aFonanegra de Garamillo, I., 2007. De cara a la muerte; Ed. Andees Bello; México. |
500 |
|aGallardo Díaz, R., 1998. Francisco Plata, chaman o brujo; estudio de caso; Tesis de Maestría s/p; Facultad de Antropología; UAEMex. |
500 |
|aGómez Sancho, M., 2006. El hombre y el médico ante la muerte; ARAN, España. |
500 |
|aKübler-Ross, 2008. Sobre la Muerte y los Moribundos; De Bolsillo; 1era. Edición 2003, 4ta. Reimpresión; México. |
500 |
|aLain Entralgo, P., 1982. Historia de la medicina; Salvat; España. |
500 |
|aMorrow, A., 2010. The Journey Towards Death, recognizing the dying process. About.com Guide |
500 |
|aRimpoché, S., 1994. El libro tibetano de la vida y de la muerte; Ed. Urano; España. |
500 |
|aTolstoi, L., 2003. La muerte de Iván Ilich; Grupo Editorial Tomo, México |
500 |
|aValencia G. Pedro Luis. 2007. “Algunos apuntes históricos sobre el proceso salud-enfermedad”, en, Revista facultad Nacional de Salud Pública, num. Julio-diciembre, pp 13-20 |
500 |
|aYoung, B.; Aminoff, M. J. y J. L. Wilterdink, 2010. Diagnosis of brain death; www.UpToDate.com |
500 |
|ahttp://www.puros huesos.blogspot.com/2009_11_01_archive.html |
500 |
|awww.dgpi.salud.gob.mx/boletin/2010/sem33/pdf/edit3310.pdf |
500 |
|awww.mercaba.org/FICHAS/Muerte/la_muerte_como_acontecimiento_biologico.htm |
022 |
|a2007-9591 |
520 |
|a<p>La muerte implica el término de la vida, y todos los seres vivos enfrentaremos a esa experiencia. La antropología considera al ser humano desde la visión holística (cuerpo-mente-espíritu), en tanto que la medicina se enfoca en la muerte del cuerpo humano y sostiene que, si éste muere, también muere la mente. Desde la visión cultural en la historia de la humanidad, y a partir de la cosmovisión, se ha generado una enormidad de mitos que intentan explicar la muerte descontextualizados de la medicina científica. Entre los siglos XIX y XX diversos autores ridiculizaron y plastificaron a la muerte y en el siglo xxila influencia de la ciencia médica se concentró en explicarla mediante procesos fisiológicos. No obstante, perviven mitos y ritos en torno a la muerte expresados sobre todo en la festividad celebrada en su honor. Aquí se comenta la muerte de los otros, así como las perspectivas de este fenómeno a lo largo de la historia.</p> |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |