Este libro, parte de la colección Etnohistoria Serie Testimonios, fue escrito por Tomás Jalpa y María del Carmen Herrera, quienes basaron su investigación en documentos del Fondo de Manuscritos Mexicanos, resguardados en la Biblioteca Nacional de Francia.

Durante la época colonial, al finalizar el mandato de un funcionario real, se realizaba un juicio de residencia con el propósito de evaluar su desempeño, evitar los abusos de aquellos que lucraban con los puestos públicos y justificar la administración española ante los pueblos conquistados.

En 1564, al concluir su gestión como alcalde mayor de la provincia de Chalco, Jorge Cerón Carvajal fue sujeto a este procedimiento. El juez Pedro de Requena recopiló los informes pertinentes con la colaboración de las autoridades indígenas de los principales sitios de la región, quienes presentaron quejas y documentos en los que reclaman el pago de todos los servicios prestados al alcalde mayor para construir su casa.

Para conocer estos documentos y su contexto histórico, que abarca los años 1564-1565, consulta este libro en la Mediateca INAH.

Ir al contenido