La relación geográfica de Cempoala es un documento y un mapa que se elaboró hacia 1580 con la participación de las autoridades de gobierno de cuatro comunidades desplazadas y trasladadas desde sus territorios hacia un nuevo asentamiento.

El arqueólogo Osvaldo Sterpone escribió el artículo “La relación de Cempoala, reflexiones acerca de las transformaciones en el territorio” en el que plantea la importancia de este documento pictórico por los eventos que registra, por ejemplo la violencia ejercida por la corona española contra la población indígena con decisiones como la de su traslado a nuevos centros urbanos, lo que originó un doloroso desarraigo de sus territorios nativos. De acuerdo con el autor, en el caso de Cempoala se trató de una acción promovida por la orden franciscana, quedando los nuevos asentamientos comprendidos en torno al convento que la orden tenía dedicado a Todos Santos.

Asimismo, describe la correlación existente entre lo escrito y lo representado en la pintura acerca de las posibles recomposiciones territoriales de la región durante el siglo XV entre los señoríos de Tetzcuco y México, y las repercusiones en la distribución de los poblados de la región. Mediante el estudio del paisaje, el autor identificó los elementos más representativos, como la segmentación del espacio, construcciones religiosas, toponimia, glifos, obra hidráulica, entre otros, a los cuales otorgó una cronología sustentada en el tiempo de su aparición.

Lee este articulo en el boletín del Centro INAH Hidalgo, OcaINAH No. 1, publicado en diciembre de 2021. Consúltalo en la Mediateca INAH.

Ir al contenido