El 12 de noviembre se celebra el natalicio de Juana Inés de Asbaje, conocida poetisa, dramaturga y una de las más importantes pensadoras de la Nueva España.

Juana nació en San Miguel Nepantla, municipio del Estado de México en 1651. Desde pequeña demostró ser prodigiosa, pues aprendió a leer a los tres años y a los ocho años su fama ya era reconocida gracias a su loa en honor del Santísimo Sacramento.

Siendo adolescente ingresó a la corte novohispana como dama de compañía de la virreina marquesa de Mancera, quien motivó y apoyó el desarrollo intelectual de Juana. En 1667 ingresó a la orden de carmelitas de San José, después entró al convento de San Jerónimo. Desde el convento continuó su relación con la vida intelectual de la Nueva España y recibió la protección y el apoyo de los virreyes de Paredes, quienes promovieron y editaron sus obras.

Se le considera como uno de los personajes más importantes de la literatura barroca, nombrada como “el prodigio de las indias”, “fénix de la erudición” y “la décima musa” por su amplia producción literaria tanto religiosa como profana.

En este óleo de 1878 se retrata a Sor Juana con el hábito de la orden de San Jerónimo y porta un medallón con la escena de la Anunciación. Conoce más detalles de esta pintura que pertenece al acervo del Museo Nacional del Virreinato en la Mediateca INAH.

Ir al contenido