Ptah es la divinidad principal de Menfis, su nombre significa “artífice” o “creador”, es el dios egipcio patrono de los artesanos y arquitectos.

P. Montet señala que Ptah, como dios demiurgo, adoptó la apariencia de un enano – en Egipto los enanos eran apreciados como artesanos cualificados–. Según la investigación de Sandmann Holmberg, los Patecos son divinidades que surgieron a principios del Imperio Nuevo (1550-1295 aC) dentro de la tradición de otras deidades con naturaleza similar (como Bes). Hefesto también es considerado una deidad creadora y artesana, quien, además de su maestría para la herrería, la escultura y la metalurgia, se caracterizaba por ser cojo y tener una apariencia desagradable .

La iconografía de Ptah es variada, sin embargo, el modelo base consiste en la representación de un hombre pigmeo desnudo, con la cabeza rapada o portando un tocado muy fino, manos apoyadas en las caderas, vientre abultado, piernas acuclilladas y pies torcidos hacia adentro.

Esta figurilla de Ptah-Pateco se conserva en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Conoce más de las culturas griega, egipcia y fenicia en la Mediateca INAH.

Ir al contenido