Con el descubrimiento de la vacuna contra la poliomielitis, ocurrido en la década de 1950, se inició una masiva campaña de vacunación cuyo objetivo era evitar que tan terrible enfermedad causara más estragos, pues todo aquel que la padecía se veía afectado por graves secuelas.

La poliomielitis es una enfermedad viral que afecta los nervios y puede ocasionar parálisis. El virus se transmite principalmente por contacto fecal oral, así como por secreciones respiratorias. Ya que el padecimiento afecta primordialmente a los niños menores de cinco años, este fue el sector de la población en el que se enfocó la vacunación. Sin duda, el descubrimiento de las vacunas ha sido determinante para aumentar la esperanza de vida de la población.

En este óleo sobre lámina se presenta el retrato de la niña María de la Concepción Moreno y Vázquez, quien murió a la edad de un año, cuatro meses y tres días. Esta pintura data del siglo XIX y forma parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato. Conócelo en la Mediateca INAH.

Ir al contenido