En ‘El diablo de Semana Santa. El discurso político y el orden social en la Ciudad de México en 1850’, Salvador Rueda Smithers muestra la situación política y social de México durante 1850 como una novela policiaca.

Relatando el brutal asesinato del político mexicano Juan de Dios Cañedo, ocurrido el Jueves Santo de 1850, y el posterior juicio de su victimario, el autor presenta el ambiente político del país y la postura de los periódicos, los cuales exageraron los hechos y escribieron para la minoría acomodada que sabía leer sin tomar en cuenta a la sociedad que resultaba incómoda, invisible e ignorante. Además, el autor logra describir con gran detalle la atmósfera de un México que estaba siendo atacado por el cólera.

Juan de Dios Cañedo provenía de una familia adinerada de Jalisco dedicada a la minería en Sinaloa, desde 1823 obtuvo cargos políticos como diputado y secretario de Relaciones Exteriores, por tanto, gozó de la reputación de una persona honorable.

Para este trabajo historiográfico, Salvador Rueda obtuvo los hechos y los nombres de fuentes periodísticas y bibliográficas.

Ir al contenido