El 7 de junio de 1937 el vapor Mexique arribó al puerto de Veracruz con 456 niños españoles que huían de la Guerra Civil.

La llegada de estos niños representó una avanzada del exilio español en México ya que, 2 años después ante la derrota de la democracia republicana y la instauración de la dictadura encabezada por el general Francisco Franco, el vapor Sinaia desembarcó en México a los refugiados españoles.

México fue uno de los países que recibió más refugiados de la Guerra Civil Española, alrededor de 20 mil españoles encontraron en México la oportunidad, tanto de seguir desarrollando su profesión, como de empezar de nuevo.

Emeterio Payá Valera, uno de los conocidos "niños de Morelia", escribió el libro “Los niños españoles de Morelia. El exilio infantil en México”. En este texto biográfico, el autor relata cómo fueron reunidos los niños, cómo fue el trayecto, el recibimiento en México y las posteriores condiciones de vida en el internado Escuela Industrial España-México de Morelia y las casas hogar en la Ciudad de México, que funcionaron de 1943 a 1948.

En la Mediateca INAH puedes encontrar la reseña de Dolores Pla Brugat a la reedición de este texto, realizada en 2002 a cargo de El Colegio de Jalisco. En la reseña resalta que el propósito del libro de Emeterio es “contribuir a que la suerte de millones de niños que son hoy día refugiados, fuera mejor que la de los Niños de Morelia”.

Ir al contenido