"Mui’ sapook. Relatos de la tradición oral de los tepehuanos del sur. Volumen I" es una recopilación de 20 textos de la narrativa oral, provenientes de las regiones tepehuanas de Durango y Nayarit, los cuales fueron recopilados entre 2006 y 2008.

Los relatos incluidos en "Mui’ sapook" se presentan en el orden de su recopilación, fueron transcritos en tepehuano del sur u “o’dam” y traducidos al español con la colaboración y narración de Eliseo Gurrola García, tepehuano originario de Candelaria del Alto, perteneciente a la comunidad de Santa María Ocotán.

Según la Organización de las Naciones Unidas, 6700 de los 7000 idiomas que se hablan en el mundo son indígenas y se cree que, a finales del siglo XXI, 3000 de éstos podrían haber desaparecido. Las lenguas indígenas resguardan la historia y la cosmovisión de los pueblos, por esta razón la ONU ha proclamado el periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas con el objetivo de promover, reconocer y proteger los idiomas originarios.

"Mui’ sapook. Relatos de la tradición oral de los tepehuanos del sur. Volumen I" de María Ambriz Domínguez y Eliseo Gurrola García, con iustraciones de Antonieta Castilla constituye una obra para la revalorización de la lengua y cultura tepehuanas. Conoce más sobre los pueblos originarios de México en la Mediateca INAH.

Ir al contenido