Ur es considerada una de las ciudades más antiguas de Sumeria, la cual se desarrolló en el sur del actual país de Irak.

La antigua ciudad de Ur tuvo su apogeo aproximadamente en el año 2000 a.C., cuando su dominio se extendió en el sur de Mesopotamia, tras la caída del Imperio Acadio, tiempo durante el cual la ciudad y su puerto se desarrollaron majestuosamente.

La ciudad era habitada por más de 60,000 personas y en ella podían encontrarse barrios para extranjeros. En Ur se producían prendas de lana y alfombras, las cuales se comerciaban a sitios lejanos gracias a su activo puerto, localizado en el río Éufrates, en el que era común observar gran cantidad de barcos mercantes.

El estandarte de Ur que aquí se presenta, es un claro ejemplo del desarrollo que tuvo la ciudad. En una de sus caras se puede observar una batalla; en la franja superior, aparece el rey recibiendo a algunos prisioneros; en medio, los vencidos son convertidos en prisioneros y abajo, se ven enemigos arrollados por los carros de guerra. La otra cara presenta el banquete para celebrar el triunfo en la batalla; en la parte superior, el rey es representado de mayor tamaño y mirando de frente a sus intendentes; abajo, diversos personajes llevan ovejas y cabras para la celebración.

El estandarte original fue confeccionado en concha, lapislázuli y piedra caliza rojiza. Actualmente este objeto histórico forma parte de la colección del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Conócelo en la Mediateca INAH.

Ir al contenido