Desde 1967, cada 8 de agosto la UNESCO recuerda la importancia de la alfabetización como un derecho y un medio para la dignificación, el desarrollo y la educación individual y social, así como para intensificar los esfuerzos nacionales.

En la actualidad, 773 millones de adultos en el mundo no poseen competencias básicas en lectoescritura y 264 millones de niños y jóvenes no reciben educación escolar. Por ello, México se propuso promover entre su población la adquisición de competencias necesarias, así como velar por la educación básica de los niños y asegurar el acceso igualitario a una formación técnica, profesional y superior; para ello cuenta con programas como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

En la tarea de alfabetizar, la tecnología juega un doble papel: por un lado, ha exigido una nueva competencia y un nuevo lenguaje digital; y por el otro puede contribuir con herramientas para la alfabetización y la educación, especialmente en esta época de educación a distancia.

En la Mediateca INAH puedes encontrar estas fotografías que retratan algunos esfuerzos que se han hecho en nuestro país en este ámbito a través de la historia.

Ir al contenido