En un principio, el porte de los paquetes y cartas corría a cargo del destinatario, quien pagaba dependiendo la distancia recorrida. Tras regulaciones en el servicio postal, se instituyó el pago previo y la estampilla como comprobante de pago.

En México, la primera estampilla postal entró en circulación el 1 de agosto de 1856. En ella, José Villegas grabó la efigie de don Miguel Hidalgo y Costilla en placa de cobre (huecograbado), estampada sobre papel blanco de varios gruesos.

Filatelia es la afición a estudiar y coleccionar estampillas, este término fue acuñado por el coleccionista Georges Herpin y su etimología viene del griego philos [amante] y ateleia [libre de impuestos].

Entre las fotografías de los ejemplares que forman parte de las colecciones Casasola y Culhuacán, están la estampilla que conmemora el centenario de la primera emisión, la que conmemora el centenario de la primera estampilla del mundo y otras con rostros de insurgentes. Conoce más de las fotografías de estampillas en la Mediateca INAH.

Ir al contenido