Ignacio María Barreda fue un prolífico pintor mexicano del siglo XVIII, destacado por sus retratos, entre ellos el de dos mujeres de élite, así como los de algunos religiosos de alto rango.

Uno de los retratos realizados por Ignacio María Barreda es el de Juana María Romero quien nació el día 23 de junio de 1760. A los dieciséis años se unió en matrimonio con José Manuel García Aurioles de León, el 28 de octubre de 1776. La pareja procreó trece hijos, teniendo algunos partos complicados que pusieron en riesgo su vida, el último de ellos en 1793.

Este retrató fue realizado en México el primero de noviembre de 1794. En él podemos observar a la señora Juana María Romero de cuerpo entero, lleva un gorro adornado con moños y plumas de ave. Se observa un chiqueador en la sien derecha. El vestido está decorado con rayas verticales en tonos café y negro, tiene encaje en cuello y mangas, así como una guía de elementos decorativos fitomorfos, follaje y árboles en la parte inferior.

Esta pintura forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Conócelo en la Mediateca INAH.

Ir al contenido