Xipe Tótec es uno de los dioses más enigmáticos y fascinantes del mundo mesoamericano, asociado a los ritos de la muerte, del cultivo del maíz y de la guerra, cuya imagen dio lugar a distintos lugares de culto ceremonial.

Dada su importancia, Xipe Tótec ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones, entre ellos los realizados por el doctor Carlos Javier González González, especialista en el tema, quien actuó como curador de la exposición Xipe Tótec, “Nuestro señor el desollado” y autor de algunos de los textos del catálogo del mismo nombre.

La exposición Xipe Tótec, “Nuestro señor el desollado” fue organizada a iniciativa del Museo del Templo Mayor y en el catálogo derivado de ella se explica la mitología asociada al origen y la veneración de Xipe Tótec; su importancia en la ideología mexica; las formas de culto de las que era objeto; sus distintas representaciones; los elementos que lo identifican; los rituales y las fiestas que se le dedicaban, así como los lugares consagrados que eran dedicados para realizar ceremonias en su honor.

Este catálogo fue editado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el año 2016. Conócelo en la Mediateca INAH.

Ir al contenido