El códice Ramírez es un libro de papel europeo que consta de 169 fojas y 32 dibujos. El manuscrito es anónimo y está constituido de tres partes: La primera es denominada “Relación del origen de los indios que habitan en la Nueva España según sus historias”, e ilustra la historia del pueblo mexica desde la salida de Chicomoztoc hasta la llegada de los españoles; la segunda es el “Tratado de los ritos y ceremonias y dioses que en su gentilidad usaban los indios de esta Nueva España”, que versa principalmente sobre la religión de los antiguos nahuas; y la tercera se titula sólo “Fragmentos” y habla del reinado de Moctezuma Ilhuicamina y de la conquista española.

El códice Ramírez es copia de un documento que existe en la Biblioteca John Carter Brown en Providence, Rhode Island. Dicha copia fue descubierta en 1856 por José Ramírez en el convento de San Francisco de la Ciudad de México. Ramírez preparó el manuscrito para su publicación, por lo que realizó notas en las primeras 18 páginas.

José Ramírez murió antes de que el manuscrito pudiera ser publicado. Su biblioteca fue heredada por Alfredo Chavero, quien lo conservo hasta 1875, año en que se lo obsequió a su maestro y amigo, el historiado Manuel Orozco y Berra.

Tanto Chavero como Orozco y Berra, deseando honrar la memoria de José Ramírez, dieron al manuscrito el nombre de Códice Ramírez, con el cual se conoce hoy en día.

Actualmente el códice Ramírez es resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado. Conócelo en la Mediateca INAH.

Ir al contenido