El códice Valeriano es una hoja de papel europeo que formó parte de un documento mayor – el cual estaba relacionado a un pleito de tierras – pues, de acuerdo con la interpretación del arqueólogo Salvador Mateos Higuera, es una pintura hecha para alegar la pertenencia de unas tierras sustentándose para ello en la genealogía o historia familiar.

La parte superior del códice se delimita por medio de una línea negra, huellas de pies y tal vez huellas de herraduras. En la orilla inferior derecha de la página se observan diez personajes que representan señores o nobles. En la parte central superior de la hoja aparece un rectángulo dividido en cuatro partes que contiene algunos numerales, alrededor del cual podemos observar a cuatro señores y dos mujeres que quedan unidos por una línea roja. Uno de estos personajes está vestido con atuendo español. Junto al borde izquierdo hay cuatro personas más. Frente a éstos se aprecia un texto en náhuatl en el que aparece el nombre de Pedro Valeriano que, de acuerdo con Salvador Mateos Higuera, perteneció a la familia de gobernantes de Azcapotzalco y Tenochtitlan. Después aparece el nombre de Miguel Paulino, Alguacil Mayor, y Antonio Barcelona, Escribano. Al final, la fecha de mayo de 1574.

Este códice fue donado al Museo Nacional de Antropología en 1940 por la viuda del historiador Luis González Obregón. Actualmente es resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado. Conócelo en la Mediateca INAH.

Ir al contenido