En el siglo XIX se inventó la máquina de escribir, un aparato mecánico que al presionar un conjunto de teclas se imprime caracteres en un papel, función que la convirtió, desde su creación y durante casi todo el siglo XX, en una herramienta de trabajo muy importante.

El impacto tecnológico que representó la creación de la máquina de escribir trajo consigo el surgimiento de una nueva profesión: la de mecanógrafo, ámbito en el que la mujer encontró un espacio para desarrollarse laboralmente. Si bien a lo largo de los años la máquina de escribir fue evolucionando hasta llegar a ser eléctrica y bastante sofisticada, no pudo subsistir ante la aparición de las computadoras personales.

El uso masivo de la computadora ocasionó que las máquinas de escribir se convirtieran en piezas exhibidas en museos o deseadas por los coleccionistas.

Esta máquina de escribir tiene una inscripción que dice: made in usa nov-9-1915. Actualmente forma parte de la colección del Museo Regional de Chiapas. Conócela en la Mediateca INAH.

Ir al contenido