Se considera que la historia de la radio comienza con James Clerk Maxwell, cuando descubrió las ondas electromagnéticas en el siglo XIX, más tarde Rudolf Hertz comprobó la existencia de las mismas. Por su parte, Alexander Popov en Rusia y Nicola Tesla en Estados Unidos, lograron transmitir ondas de radio hasta que el italiano Guillermo Marconi, basado en estudios anteriores, patentó la radio y, finalmente, en 1902 realizó su primera transmisión inalámbrica pública.

Desde entonces la radio ha ido cambiando con el mundo, entretiene con música y novelas como ‘La guerra de los mundos; informa, educa y une a los hombres, por ejemplo, con la difusión del discurso de Martin Luther King sobre los derechos civiles en Estados Unidos en 1963. Por esta razón, y al ser el medio de comunicación más consumido en el mundo, desde 2011 la UNESCO proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

Descubre más sobre la historia de la radio en México y los contenidos que Radio INAH tiene para ti en la Mediateca INAH.

Ir al contenido