Xochicalco que en náhuatl significa “En el lugar de la casa de las flores”, es una impresionante ciudad prehispánica que data del periodo Epiclásico y está localizada en el estado de Morelos. Originalmente el sitio estuvo formado por tres cerros, los cuales fueron modificados y conectados mediante terrazas desde donde se controlaba toda la ciudad.

En 1961 el arqueólogo César A. Sáenz realizó el hallazgo de tres estelas en la Estructura A, la cual se ubica a 30 metros al sur del Templo de las Serpientes Emplumadas. Cada una de estas estelas tienen esculpidas, en cuatro de sus seis caras, personajes, números, signos calendáricos y topónimos.

En la imagen que aquí se presenta podemos observar la estela número uno, cuya representación principal es la del dios Quetzalcóatl emergiendo de las fauces de una serpiente, en la parte superior hay un cuadrete con el glifo 7 ojo de reptil y en la parte inferior un rostro con símbolos de fuego emergiendo o abriendo para salir totalmente.

Este elemento arquitectónico se exhibe en el Museo Nacional de Antropología. Conoce más de esta pieza y de la zona arqueológica de Xochicalco en la Mediateca INAH.

Ir al contenido