En el Museo Regional de Michoacán, Nicolás León Calderón se encuentra esta pieza arqueológica que es un ejemplo típico de la escultura del occidente de México. La pieza representa a una persona sentada que porta un tocado de banda frontal con cuentas de forma circular, sostiene en las manos y sobre ambas rodillas un cajete.

La cultura prehispánica de occidente fue un centro de enlace que favoreció el intercambio de prácticas culturales, la circulación de materiales y la migración de distintos grupos étnicos de la periferia hacia el Altiplano Central. El periodo Clásico en el Occidente puede considerarse bajo tres tradiciones culturales importantes: la de Tierra Caliente, la de las Tumbas de Tiro y la del Bajío. Estas culturas tienen la particularidad de una producción artesanal en arcilla y concha, lapidaria y metalurgia, con un alto grado de especialización y una temática variada.

Te invitamos a conocer más de la cultura de occidente de México y de la escultura prehispánica en la Mediateca del INAH.

Ir al contenido