La heráldica es la disciplina que estudia el significado de las imágenes y figuras de los escudos de armas, su origen se remonta al nacimiento de la caballería. Originalmente el escudo era individual, haciendo referencia al caballero en cuestión y aludía a alguna hazaña que hubiera realizado.

En el siglo XIII, el escudo se convierte en hereditario y ya no va a identificar a un caballero, sino a un linaje. Entre los siglos XIV y XV los escudos comienzan a describir las vicisitudes familiares y sus alianzas. Una nueva transformación de la heráldica se presentó en el siglo XIX, cuando el Estado liberal trató de adoptar un emblema que lo identificara. De igual forma aparecieron los escudos estatales, el de las ciudades, municipios, provincias, etc., así como el de otras instituciones públicas o privadas, entre ellas las universidades.

Este óleo sobre tela representa el escudo de armas de la Casa de Urdaneta Legazpi Muñoz y Castillo, fue elaborado en el siglo XVIII y se exhibe en Museo Nacional del Virreinato. Conoce más de esta pintura en la Mediateca INAH.