El museo de empresa privada como estrategia de marketing: un estudio de caso acerca del Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI)


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El museo de empresa privada como estrategia de marketing: un estudio de caso acerca del Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI)

    Resumen

    En el presente trabajo mostramos un estudio de caso acerca de los museos de empresa privada o también llamados "museos de marca"; en específico, el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), creado por "Grupo Modelo", fabricante de la cerveza Corona, Victoria y León, que se encuentra ubicado en el centro histórico y turístico de la ciudad de Toluca, capital de Estado de México. Durante los dos primeros capítulos se sientan las bases para proponer que los ya mencionados museos de marca son creados con la finalidad central de promocionar tanto a la marca creadora como su línea de producción, como una estrategia de mercadotecnia. Se aplica luego lo aprendido en los primeros capítulos a nuestro caso estudio para tratar de evaluar la hipótesis inicial de que la verdadera finalidad del MUMCI es promocionar y publicitar al Grupo Modelo; sin embargo durante el curso de la investigación se llega a la conclusión de que este museo promociona a la cerveza en general, tratando de "limpiar" un poco su nombre y su consumo, del estigma derivado de su propia naturaleza etílica.


    Descripción

    Tesis para optar por el grado de maestría en Museología


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museología
    Mercadotecnia
    Museografía
    Bebidas alcohólicas
    Nombres
  • Museo Modelo de Ciencias e Industria

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013
    Editor
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mariana Ramírez Sánchez

    Personas
    / Instituciones
    Dr. Manuel Gándara Vázquez (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía): Director de tesis

    Tipo de recurso
    Texto
    Tesis de Maestría

    Descripción física
    Extensión
    120 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20141103-133500:TES N8556.4 R35 2013
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 47.02 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 17.35 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El museo de empresa privada como estrategia de marketing: un estudio de caso acerca del Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI)

    Resumen

    En el presente trabajo mostramos un estudio de caso acerca de los museos de empresa privada o también llamados "museos de marca"; en específico, el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), creado por "Grupo Modelo", fabricante de la cerveza Corona, Victoria y León, que se encuentra ubicado en el centro histórico y turístico de la ciudad de Toluca, capital de Estado de México. Durante los dos primeros capítulos se sientan las bases para proponer que los ya mencionados museos de marca son creados con la finalidad central de promocionar tanto a la marca creadora como su línea de producción, como una estrategia de mercadotecnia. Se aplica luego lo aprendido en los primeros capítulos a nuestro caso estudio para tratar de evaluar la hipótesis inicial de que la verdadera finalidad del MUMCI es promocionar y publicitar al Grupo Modelo; sin embargo durante el curso de la investigación se llega a la conclusión de que este museo promociona a la cerveza en general, tratando de "limpiar" un poco su nombre y su consumo, del estigma derivado de su propia naturaleza etílica.


    Descripción

    Tesis para optar por el grado de maestría en Museología


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museología
    Mercadotecnia
    Museografía
    Bebidas alcohólicas
    Nombres
  • Museo Modelo de Ciencias e Industria

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013
    Editor
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mariana Ramírez Sánchez

    Personas
    / Instituciones
    Dr. Manuel Gándara Vázquez (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía): Director de tesis

    Tipo de recurso
    Texto
    Tesis de Maestría

    Descripción física
    Extensión
    120 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20141103-133500:TES N8556.4 R35 2013
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía


    Biblioteca y Centro de Documentación de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.