Tenayuca


Tenayuca
Lugar amurallado

Primera capital de los chichimecas de Xólotl (fines del siglo XII) hasta que la sede se trasladó a Texcoco. Conserva una extraordinaria pirámide coronada por dos templos gemelos dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli, con glifos en varios escalones y rodeada por un muro de serpientes.

La fundación de Tenayuca se atribuye al grupo chichimeca encabezado por Xólotl en el año 1250; más tarde, después del traslado de la capital chichimeca hacia Texcoco, formaron parte del señorío tepaneca de Azcapotzalco; más tarde, en la última parte de su historia prehispánica se relaciona estrechamente con los mexicas de Tenochtitlan hasta la llegada de los españoles. Al ubicarse en la ribera del lago de Texcoco tuvieron la materia prima para producir sal, y, al mismo tiempo, de los ríos Tlalnepantla y San Javier se abastecieron de vegetales y peces, así como agua suficiente para el desarrollo de la agricultura. Finalmente, del cerro del Tenayo y otros más de la Sierra de Guadalupe extrajeron la piedra para construir sus monumentos y recintos habitacionales. Una de las características más sobresalientes de Tenayuca es su majestuoso monumento rodeado de esculturas de serpientes. Se les puede ver tanto en los cuatro cuerpos de la pirámide como en la plataforma sobre la que se levanta. Por eso Bernal Díaz del Castillo resalta en su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España que en su primera visita a México los soldados españoles llamaron a Tenayuca el “Pueblo de las sierpes”. Indudablemente el templo debió causar asombro, pues se calcula que en la última etapa constructiva; es decir la que vieron los conquistadores, el monumento del Templo Mayor tenía incrustadas alrededor de 600 cabezas de serpientes y si a éstas se les suma las 140, cuyos cuerpos descansan sobre la plataforma del Coatepantli la sorpresa debió haber sido mayor.



INFORMACIÓN PRÁCTICA



Calle Quetzalcoatl s/n, San Bartolo Tenayuca, municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.