Oxkintok


Oxkintok
Tres días pedernal o tres soles cortantes

Inscripciones calendáricas, hermosas columnas de piedra antropomorfas, estelas, pirámides, un laberinto en el que da miedo perderse y una puerta secreta al inframundo ofrece Oxkintok, poco conocido pese a ser uno de los asentamientos mayas más importantes de Yucatán y con un periodo de ocupación muy largo.

La zona arqueológica de Oxkintok se localiza 55 km al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán y a cuatro kilómetros al este del poblado de Maxcanú, municipio al cual pertenece. El sitio queda dentro de la “sierrita” o cordillera conocida en lengua maya como Pucc a unos 40m sobre el nivel del mar. Este sitio fue conocido como Maxacan o Tzat Tun Tzat. Durante el periodo Clásico Temprano (300-550) ocurrió su etapa de desarrollo y de expansión política. Adquirió hegemonía al ser un punto importante entre las rutas comerciales de la Península con otras áreas como el Golfo de México y el Altiplano Central. En esta época es cuando se erige la mayoría de los edificios piramidales y de los palacios arquitectónicos del estilo Oxkintok Temprano que revela conocimientos avanzados en métodos constructivos. A finales del periodo Clásico Temprano (siglo VI) hubo un cambio que se conoce como Oxkintok Regional, cuando se inició el desarrollo particular de la región Puuc. En ese momento llegó a ser un sitio próspero, de gran riqueza y arquitectura monumental, abundantes esculturas y tumbas reales. Surgió también una nueva etapa de desarrollo, la cual se aprecia en el estilo arquitectónico denominado como Proto-Puuc, el cual se observa en las bóvedas que dejan de ser escalonadas para dar paso a las lajas en saledizo y el labrado de la piedra se modifica y se mejora. En el periodo Clásico Tardío surge un gobernante que ejerció el poder en la primera mitad del siglo VIII, al cual se le conoce como Walas (según los datos epigráficos). Las evidencias apuntan que hubo una fuerte centralización del poder en torno a su figura. Hacia el Clásico Terminal (850-1000) predomina la tradición Puuc. La ciudad va perdiendo importancia y se cree que el centro del poder regional se trasladó a Uxmal. La ocupación Postclásica (1000-1450) se refleja en las remodelaciones de las fachadas de los palacios, la construcción de adoratorios y depósitos de ofrendas, entre ellas los incensarios. El sitio se caracteriza por sus estructuras distribuidas en grandes basamentos formando una gran “L” orientada de noreste a sureste, algunos grupos arquitectónicos están comunicados por una amplia red de sacbeod (camino blanco o andadores). Además de lo que se conoce como Núcleo Central, en Oxkintok existe evidencia de estructuras menores, cuevas (actunes), cisternas (chultunes) y estelas distribuidas en todo lo ancho del sitio. Los grupos más conocidos en el sitio son el Ah Camul, Ah May, Ah Dzib y la estructura conocida como el Satunsat o Laberinto. Juntos forman lo que se conoce como la Gran Plaza.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$60.00 pesos
Se localiza al sur de Yucatán en el municipio de Maxcanú, a 74 km de la ciudad de Mérida.

CONTACTO

+52 (999) 944 4068
+52 (999) 944 0033
direccion.yuc@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.