Cueva de la Olla


Cueva de la Olla

Impresionante vestigio de una ocupación que, en la zona, se remonta a 5,500 años a.C., el más antiguo de Aridamérica y de todo México. Sobresale el gran granero comunal en forma de vasija, un prodigio de la conservación, con estructura de hojas secas retorcidas recubiertas de barro.

La zona de monumentos arqueológicos “Cueva de la Olla” se ubica en el Municipio de Casas Grandes, Chihuahua, México, en la Cuenca del río Piedras Verdes, afluente del río Casas Grandes. La Cueva de la Olla forma parte de un pequeño conjunto que se localiza en el llamado Valle de las Cuevas. Este conjunto se localiza aproximadamente a 47 km al suroeste de Paquimé y de la moderna población de Casas Grandes, en la primera fracción de la Sierra Madre Occidental. Al igual que Las Cuarenta Casas, se trata de cuevas con estructuras de adobe, en donde es posible identificar diversos rasgos de la cultura Paquimé. Este sitio ha sido descrito en varias publicaciones, e incluso Robert H. Lister localizó dos enterramientos humanos. El sitio arqueológico está caracterizado por la presencia de un granero de grandes dimensiones que tiene precisamente la forma de una olla, se trata de un silo que ha sido descrito en varias publicaciones de las que seguramente la más antigua es la de Lumholtz, quien visitó la cueva a finales del siglo XIX.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Entrada libre
Se localiza a 55 km al noroeste de la cabecera municipal Casas Grandes, en el Valle del Río Piedras Verdes.

CONTACTO

+52 (614) 410 8733
direccion.chih@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.