Cuajilote


Cuajilote

Ciudad totonaca cuyo origen se remonta a tres mil años, en un paraje todo humedad, con edificios que llegan a alcanzar una gran altura, amplias plazas y juegos de pelota, y señas del culto a Tezcatlipoca, el espejo negro humeante. Era gran exportadora de coloridas plumas de ave.

Debido a la topografía en la que se encuentra y a las corrientes de agua que circundan al sitio, su relieve fue modelado en pequeños valles con suelos profundos y fértiles, lo que favoreció el establecimiento de una ruta de comunicación entre el centro de México y la Costa del Golfo. Este asentamiento es considerado como una ciudad tributaria de la Triple Alianza (conformada por las ciudades-estado de Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlan), la cual fue receptora de grandes cantidades de productos entre los que destacan las plumas de ave.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$60.00 pesos
Se localiza en el municipio de Tlapacoyan en la zona de Filobobos.

CONTACTO

+52 (229) 934 9981
cinah_veracruz@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.