Los desposorios
- Título(s)
- Título
- Los desposorios
- Cédula
Cristóbal de Villalpando es el más destacado pintor barroco novohispano. Impulsó –a la par de otros importantes personajes de la época, como Sor Juana– lo que algunos especialistas llaman el Nacionalismo criollo, un lenguaje con una conciencia autónoma e identidad propia, que sin negar su raíz en modelos europeos, rescata los valores locales y el trabajo de los maestros novohispanos precedentes. Este lienzo de gran personalidad, datado alrededor del año 1690, es uno de los ocho firmados por él que conserva el museo. El casamiento de María y José es un tema frecuente no sólo en el arte novohispano, sino en la obra del mismo Villalpando, quien lo pintó en varias ocasiones seguramente inspirado en magníficas versiones de grandes artistas como Sebastián López de Arteaga, Luis Juárez y su hijo, el gran José Juárez, amén de las tradicionales fuentes gráficas europeas –grabados– que tanta difusión y estima tuvieron en la Nueva España.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 84.
- Procedencia
- C74 / C89 = Churubusco
- Marco nuevo en madera tallada y dorada/donado por Banamex en el año 2013.
- Temática
- Nombres
- Virgen María
- San José
- Origen
- Fecha de creación
- 1665
- 1700
- Autoría
- Cristóbal de Villalpando
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Arte sacro novohispano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Último registro de intervención: año 2013, realizado en el Taller de Restauración del Museo de El Carmen. Proyecto: Restauración y Conservación del Acervo Cultural. Registro gráfico y fotográfico, revisión de la obra, limpieza general, dictamen de restauración.
- Marín Gutiérrez, Alfredo
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 313 cm
- Alto
- 200 cm
- Ubicación
- Museo de El Carmen
- Identificadores
- MID
- 91_20150610-173000:54
- Folio real
- 1HMH00007024
- Inventario
- 10-4164
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo de El Carmen
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Los desposorios
- Cédula
Cristóbal de Villalpando es el más destacado pintor barroco novohispano. Impulsó –a la par de otros importantes personajes de la época, como Sor Juana– lo que algunos especialistas llaman el Nacionalismo criollo, un lenguaje con una conciencia autónoma e identidad propia, que sin negar su raíz en modelos europeos, rescata los valores locales y el trabajo de los maestros novohispanos precedentes. Este lienzo de gran personalidad, datado alrededor del año 1690, es uno de los ocho firmados por él que conserva el museo. El casamiento de María y José es un tema frecuente no sólo en el arte novohispano, sino en la obra del mismo Villalpando, quien lo pintó en varias ocasiones seguramente inspirado en magníficas versiones de grandes artistas como Sebastián López de Arteaga, Luis Juárez y su hijo, el gran José Juárez, amén de las tradicionales fuentes gráficas europeas –grabados– que tanta difusión y estima tuvieron en la Nueva España.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 84.
- Procedencia
- C74 / C89 = Churubusco
- Marco nuevo en madera tallada y dorada/donado por Banamex en el año 2013.
- Temática
- Nombres
- Virgen María
- San José
- Origen
- Fecha de creación
- 1665
- 1700
- Autoría
- Cristóbal de Villalpando
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Arte sacro novohispano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Último registro de intervención: año 2013, realizado en el Taller de Restauración del Museo de El Carmen. Proyecto: Restauración y Conservación del Acervo Cultural. Registro gráfico y fotográfico, revisión de la obra, limpieza general, dictamen de restauración.
- Marín Gutiérrez, Alfredo
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 313 cm
- Alto
- 200 cm
- Ubicación
- Museo de El Carmen
- Identificadores
- MID
- 91_20150610-173000:54
- Folio real
- 1HMH00007024
- Inventario
- 10-4164
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo de El Carmen
- 60_20150123-165000:91
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui