El descendimiento de Cristo de la cruz


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El descendimiento de Cristo de la cruz

    Cédula
    La decimotercera estación del Vía Crucis corresponde, como se ve en la pintura, al momento del Descendimiento del cuerpo de Cristo de la cruz; pero la iconografía de esta obra combina el Descendimiento y el Calvario con la representación de los dos ladrones: el bueno Dimas y el malo Gestas. Ambos fueron crucificados a la vez que Cristo. Además, la manera como el cuerpo de Cristo descansa sobre el regazo de su madre se reconoce como la iconografía de La Piedad. Así, esta pintura es la combinación de Calvario-Descendimiento-Piedad. Aparecen también José de Arimatea y José de Nicodemo, como corresponde al momento del Descendimiento, pues ellos fueron quienes ayudaron a amortajar y enterrar a Cristo. San Juan Evangelista y la Magdalena se arrodillan a los lados del cuerpo inerte. Las dos escaleras sirven de recurso plástico al pintor, para dar mayor equilibrio a la composición piramidal. El texto bíblico que inspiró esta escena se reconoce en Juan (XIX, 38), donde se lee: "Después de estas cosas José de Arimatea, el cual era discípulo de Jesús, más lo mantuvo en secreto por miedo de los judíos, rogó a Pilato que pudiera recoger el cuerpo de Jesús: y permitióselo Pilato. Entonces vino y quitó el cuerpo de Jesús, y vino también Nicodemo quien antes había venido a Jesús, de noche... tomaron el cuerpo y envolviéronlo en lienzos..." La serie de este Vía Crucis consta de catorce pinturas, las cuales estuvieron ubicadas en la iglesia de San Francisco Javier hasta el año de 1930.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Viacrucis
    Nombres
  • Jesucristo
  • Virgen María
  • San Juan Bautista
  • María Magdalena
  • José de Arimatea
  • José de Nicodemo
  • Dimas
  • Gestas
  • Género
    Cristológico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglos XVII-XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    84 cm
    Alto
    62 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2744
    Catálogo
    Inventario
    10-241619-13-14

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    El descendimiento de Cristo de la cruz

    Cédula
    La decimotercera estación del Vía Crucis corresponde, como se ve en la pintura, al momento del Descendimiento del cuerpo de Cristo de la cruz; pero la iconografía de esta obra combina el Descendimiento y el Calvario con la representación de los dos ladrones: el bueno Dimas y el malo Gestas. Ambos fueron crucificados a la vez que Cristo. Además, la manera como el cuerpo de Cristo descansa sobre el regazo de su madre se reconoce como la iconografía de La Piedad. Así, esta pintura es la combinación de Calvario-Descendimiento-Piedad. Aparecen también José de Arimatea y José de Nicodemo, como corresponde al momento del Descendimiento, pues ellos fueron quienes ayudaron a amortajar y enterrar a Cristo. San Juan Evangelista y la Magdalena se arrodillan a los lados del cuerpo inerte. Las dos escaleras sirven de recurso plástico al pintor, para dar mayor equilibrio a la composición piramidal. El texto bíblico que inspiró esta escena se reconoce en Juan (XIX, 38), donde se lee: "Después de estas cosas José de Arimatea, el cual era discípulo de Jesús, más lo mantuvo en secreto por miedo de los judíos, rogó a Pilato que pudiera recoger el cuerpo de Jesús: y permitióselo Pilato. Entonces vino y quitó el cuerpo de Jesús, y vino también Nicodemo quien antes había venido a Jesús, de noche... tomaron el cuerpo y envolviéronlo en lienzos..." La serie de este Vía Crucis consta de catorce pinturas, las cuales estuvieron ubicadas en la iglesia de San Francisco Javier hasta el año de 1930.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Viacrucis
    Nombres
  • Jesucristo
  • Virgen María
  • San Juan Bautista
  • María Magdalena
  • José de Arimatea
  • José de Nicodemo
  • Dimas
  • Gestas
  • Género
    Cristológico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglos XVII-XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    84 cm
    Alto
    62 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2744
    Catálogo
    Inventario
    10-241619-13-14

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

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