El descendimiento de Cristo de la cruz
- Título(s)
- Título
- El descendimiento de Cristo de la cruz
- Cédula
- La decimotercera estación del Vía Crucis corresponde, como se ve en la pintura, al momento del Descendimiento del cuerpo de Cristo de la cruz; pero la iconografía de esta obra combina el Descendimiento y el Calvario con la representación de los dos ladrones: el bueno Dimas y el malo Gestas. Ambos fueron crucificados a la vez que Cristo. Además, la manera como el cuerpo de Cristo descansa sobre el regazo de su madre se reconoce como la iconografía de La Piedad. Así, esta pintura es la combinación de Calvario-Descendimiento-Piedad. Aparecen también José de Arimatea y José de Nicodemo, como corresponde al momento del Descendimiento, pues ellos fueron quienes ayudaron a amortajar y enterrar a Cristo. San Juan Evangelista y la Magdalena se arrodillan a los lados del cuerpo inerte. Las dos escaleras sirven de recurso plástico al pintor, para dar mayor equilibrio a la composición piramidal. El texto bíblico que inspiró esta escena se reconoce en Juan (XIX, 38), donde se lee: "Después de estas cosas José de Arimatea, el cual era discípulo de Jesús, más lo mantuvo en secreto por miedo de los judíos, rogó a Pilato que pudiera recoger el cuerpo de Jesús: y permitióselo Pilato. Entonces vino y quitó el cuerpo de Jesús, y vino también Nicodemo quien antes había venido a Jesús, de noche... tomaron el cuerpo y envolviéronlo en lienzos..." La serie de este Vía Crucis consta de catorce pinturas, las cuales estuvieron ubicadas en la iglesia de San Francisco Javier hasta el año de 1930.
- Origen
- Fecha de creación
- Siglos XVII-XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 84 cm
- Alto
- 62 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2744
- Catálogo
- PI/0073
- Inventario
- 10-241619-13-14
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- El descendimiento de Cristo de la cruz
- Cédula
- La decimotercera estación del Vía Crucis corresponde, como se ve en la pintura, al momento del Descendimiento del cuerpo de Cristo de la cruz; pero la iconografía de esta obra combina el Descendimiento y el Calvario con la representación de los dos ladrones: el bueno Dimas y el malo Gestas. Ambos fueron crucificados a la vez que Cristo. Además, la manera como el cuerpo de Cristo descansa sobre el regazo de su madre se reconoce como la iconografía de La Piedad. Así, esta pintura es la combinación de Calvario-Descendimiento-Piedad. Aparecen también José de Arimatea y José de Nicodemo, como corresponde al momento del Descendimiento, pues ellos fueron quienes ayudaron a amortajar y enterrar a Cristo. San Juan Evangelista y la Magdalena se arrodillan a los lados del cuerpo inerte. Las dos escaleras sirven de recurso plástico al pintor, para dar mayor equilibrio a la composición piramidal. El texto bíblico que inspiró esta escena se reconoce en Juan (XIX, 38), donde se lee: "Después de estas cosas José de Arimatea, el cual era discípulo de Jesús, más lo mantuvo en secreto por miedo de los judíos, rogó a Pilato que pudiera recoger el cuerpo de Jesús: y permitióselo Pilato. Entonces vino y quitó el cuerpo de Jesús, y vino también Nicodemo quien antes había venido a Jesús, de noche... tomaron el cuerpo y envolviéronlo en lienzos..." La serie de este Vía Crucis consta de catorce pinturas, las cuales estuvieron ubicadas en la iglesia de San Francisco Javier hasta el año de 1930.
- Origen
- Fecha de creación
- Siglos XVII-XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 84 cm
- Alto
- 62 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2744
- Catálogo
- PI/0073
- Inventario
- 10-241619-13-14
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
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