El Sagrado Corazón de Jesús


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El Sagrado Corazón de Jesús

    Cédula
    Las primeras manifestaciones del culto al Sagrado Corazón se encuentran en el siglo XI, cuando en la pintura y la escultura aparece ya el corazón atravesado, y ensangrentado. En el siglo XIV, santa Gertrudis escribió sus revelaciones y cómo su alma fue absorbida por el Corazón de Jesús. Con gran frecuencia hablaba del Sagrado Corazón con santa Matilde, y se dice que la santa, en dos ocasiones, reclinó la cabeza sobre el pecho del Señor y oyó los latidos de su corazón. (1) Estas visiones se tomaron como prefiguraciones de las que en el siglo XVII tendría santa Margarita María, considerada la más devota del Sagrado Corazón, la cual tuvo la revelación de que Jesús quería que se extendiese el culto a su Corazón. (2) El Señor se apareció por última vez a santa Margarita la octava de Corpus de 1675 y le dijo: “He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, sin ahorrarse ninguna pena, consumiéndose por ello en prueba de su amor...” (3) En esta obra Miguel Cabrera representa el Sagrado Corazón rodeado por llamas, símbolo de ardor y amor. El corazón está ceñido por la corona de espinas y la cruz, dos de los principales símbolos de la Pasión. En la parte inferior dos angelillos portan los clavos de la crucifixión y un atado de ramas que alude a la tradición de los azotes; otros dos angelillos con las manos a la altura del pecho adornan al Sagrado Corazón, en tanto que otros más rodean la composición. (1) Alban Butler, Vidas de los santos, t. IV, pp. 348-350. (2) Ibídem, p. 139. (3) Ibídem.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Cristológico
    Nombres
  • Jesucristo
  • Género
    Alegórico

    Origen
    Fecha de creación
    1756

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2695
    Catálogo
    Inventario
    10-241478

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    El Sagrado Corazón de Jesús

    Cédula
    Las primeras manifestaciones del culto al Sagrado Corazón se encuentran en el siglo XI, cuando en la pintura y la escultura aparece ya el corazón atravesado, y ensangrentado. En el siglo XIV, santa Gertrudis escribió sus revelaciones y cómo su alma fue absorbida por el Corazón de Jesús. Con gran frecuencia hablaba del Sagrado Corazón con santa Matilde, y se dice que la santa, en dos ocasiones, reclinó la cabeza sobre el pecho del Señor y oyó los latidos de su corazón. (1) Estas visiones se tomaron como prefiguraciones de las que en el siglo XVII tendría santa Margarita María, considerada la más devota del Sagrado Corazón, la cual tuvo la revelación de que Jesús quería que se extendiese el culto a su Corazón. (2) El Señor se apareció por última vez a santa Margarita la octava de Corpus de 1675 y le dijo: “He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, sin ahorrarse ninguna pena, consumiéndose por ello en prueba de su amor...” (3) En esta obra Miguel Cabrera representa el Sagrado Corazón rodeado por llamas, símbolo de ardor y amor. El corazón está ceñido por la corona de espinas y la cruz, dos de los principales símbolos de la Pasión. En la parte inferior dos angelillos portan los clavos de la crucifixión y un atado de ramas que alude a la tradición de los azotes; otros dos angelillos con las manos a la altura del pecho adornan al Sagrado Corazón, en tanto que otros más rodean la composición. (1) Alban Butler, Vidas de los santos, t. IV, pp. 348-350. (2) Ibídem, p. 139. (3) Ibídem.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Cristológico
    Nombres
  • Jesucristo
  • Género
    Alegórico

    Origen
    Fecha de creación
    1756

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2695
    Catálogo
    Inventario
    10-241478

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
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    Museo Nacional del Virreinato

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