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000 nrm 22 uu 4500
008 | ||||||||||||||||||||||
245 10|aTota Pulchra o Inmaculada Concepción|hart original
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/89
100 1 |aAnónimo|ecreator
852 |aMuseo Nacional del Virreinato
046 |kSiglo XVI
260 |gSiglo XVI
500 |aBueno
300 |a245.3 cm
300 |a187.5 cm
655 7|aPintura de caballete|2mediateca-genero
650 1 |aReligión|xIconografía mariana|xVirgen
520 |aEl tema de la virgen Tota Pulchra tuvo como objetivo el ensalzar la inmaculada e intachable pureza de María; con este propósito, según explica Manuel Trens, (1) se distribuyeron alrededor de su figura una serie de símbolos relacionados con su virginidad cuyo desarrollo se remonta a la época medieval, cuando se representaron la zarza ardiendo sin consumirse, la vara de Aarón, el vellón de Gedeón y el unicornio -entre otros-, para significar la pureza de la virgen. Todos estos símbolos fueron sustituidos en el siglo XV por otros tomados de fuentes bíblicas; surgieron así la luna, el sol, el espejo, un pozo, etc., colocándolos ya, a principios del XVI, alrededor de la figura de María. El autor de esta obra se inspiró posiblemente en grabados o pinturas de procedencia española y rodeó a la santa imagen con una serie de objetos provenientes de libros como el Cantar de los Cantares, los Salmos y el Eclesiastés. Esta pintura es conocida con el nombre de "Benedicta de Yuriria". Hace varios años Guillermo Tovar de Teresa la atribuyó a Francisco Morales, basándose en un documento que indica que ese pintor concertó, en el año de 1576, la terminación del retablo mayor del convento agustino de Yuririapúndaro. (2) La obra permaneció hasta nuestro siglo en su lugar original; una vez retirada del retablo y debido a su mal estado de conservación, en 1962 fue trasladada a los talleres de restauración del INAH, de donde pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato en el año de 1964. (1) Manuel Trens, María, iconografía de la virgen en el arte español, p. 150. (2) Guillermo Tovar de Teresa, Pintura y escultura del renacimiento en México, pp. 174-175.
534 |tMuseo Nacional del Virreinato
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
|aInstituto Nacional de Antropología e Historia

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