Virgen con el Niño
- Título(s)
- Título
- Virgen con el Niño
- Cédula
La tradición de representar a la Virgen con el Niño entre sus brazos se remonta a las primeras manifestaciones plásticas del arte cristiano, (1) y se ha mantenido a través de los siglos creando diferentes devociones marianas. La actitud del Niño con su santísima madre dentro del arte pictórico ha sido muy variable, dependiendo de la época y la advocación. En esta obra la Virgen, además de seguir la tradición renacentista, presenta la característica de ser una Virgen mestiza como las llamadas, en la pintura peruana, Madonas o "Mamachas". (2) El brocateado en las vestimentas de los dos personajes, el pañuelo listado de colores anudado al cuello de María y el gran marco de hojas y flores, la caracterizan como una pintura peruana, ejecutada posiblemente en los talleres de los maestros cuzqueños.
1. Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 33-34.
2. Esta atribución se realizó con base en la comparaciones estilísticas de obras peruanas de este género reproducidas en las siguientes obras: José A. Lavalle y Werner Lang, "El arte y tesoros del Perú", en Suma Artis, t. XXIX, y Enciclopedia de arte de América, t. II.
- Temática
- Nombres
- Virgen María
- Niño Jesús
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno, repintada
- Técnica
- Óleo sobre madera
- Ancho
- 57 cm
- Alto
- 72 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:78
- Catálogo
- PI/0046
- Inventario
- 10-54040
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Virgen con el Niño
- Cédula
La tradición de representar a la Virgen con el Niño entre sus brazos se remonta a las primeras manifestaciones plásticas del arte cristiano, (1) y se ha mantenido a través de los siglos creando diferentes devociones marianas. La actitud del Niño con su santísima madre dentro del arte pictórico ha sido muy variable, dependiendo de la época y la advocación. En esta obra la Virgen, además de seguir la tradición renacentista, presenta la característica de ser una Virgen mestiza como las llamadas, en la pintura peruana, Madonas o "Mamachas". (2) El brocateado en las vestimentas de los dos personajes, el pañuelo listado de colores anudado al cuello de María y el gran marco de hojas y flores, la caracterizan como una pintura peruana, ejecutada posiblemente en los talleres de los maestros cuzqueños.
1. Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 33-34.
2. Esta atribución se realizó con base en la comparaciones estilísticas de obras peruanas de este género reproducidas en las siguientes obras: José A. Lavalle y Werner Lang, "El arte y tesoros del Perú", en Suma Artis, t. XXIX, y Enciclopedia de arte de América, t. II.
- Temática
- Nombres
- Virgen María
- Niño Jesús
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno, repintada
- Técnica
- Óleo sobre madera
- Ancho
- 57 cm
- Alto
- 72 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:78
- Catálogo
- PI/0046
- Inventario
- 10-54040
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui