Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta
- Título(s)
- Título
- Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta
- Cédula
- Nacido en el puerto de Santa María en Colmenar Vieja, en Castilla la Nueva, realizó sus estudios en el colegio de San Clemente, en la ciudad de Roma, de donde pasó a España, ahí desempeñó los cargos de arcediano titular de la iglesia patriarcal de Sevilla, y fue igualmente sumiller de cortina del rey Felipe V. Desempeñaba este cargo cuando fue electo para ocupar la mitra de México, el 13 de enero de 1730, a pesar de haber llegado a la capital de la Nueva España el 20 de diciembre, no recibió la bula de su nombramiento hasta el 13 de abril de 1731, y su palio dos años después, el cual le fue impuesto por el obispo de Yucatán, Castorena y Ursúa. El arco triunfal realizado para conmemorar su entrada pública a México fue realizado por Nicolás Rodríguez Juárez, y las inscripciones por Cayetano Cabrera y Quintero. Regaló al rey una urca llamada Nuestra Señora de Guadalupe, alias la Vizarra, para que sirviera en la Armada Real. Durante su gobierno como arzobispado de la Nueva España reedificó el palacio arzobispal y construyó otro en Tacubaya, donde había inclusive huerta y jardín para recreo y descanso de los arzobispos de México. Tomó cargo del virreinato de Nueva España el 18 de mayo de 1734, como sucesor del marqués de Casafuerte, gobernado durante seis años. Murió en 1774. (1)Entre sus obras literarias se cuentan: Estado del reino de la Nueva España, a tiempo de entregar el bastón al duque de la conquista dirigido al rey y Satisfacción a los cargos de la residencia por el tiempo del virreinato del autor. (2) Don Juan Antonio de Vizarrón fue retratado de cuerpo entero, de pie y al centro de la pintura, al fondo se observa un cortinaje rojo, una ventana y un escudo, el personaje viste de negro con sobrepelliz y alzacuello blanco, cruz pectoral y solideo negro; en la mano izquierda sostiene un sombrero negro de ala ancha y en la derecha porta el anillo episcopal, sobre una mesa reposa una rica mitra, sobre la pared una cruz procesional y, en la parte inferior, un óvalo con algunos datos del personaje. (1) Manuel Toussaint, La catedral de México, p. 356. (2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. V, pp. 170-171.
- Temática
- Género
- Retrato masculino
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:548
- Catálogo
- PI/0812
- Folio real
- 1HMH00010051
- Inventario
- 10-13652
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta
- Cédula
- Nacido en el puerto de Santa María en Colmenar Vieja, en Castilla la Nueva, realizó sus estudios en el colegio de San Clemente, en la ciudad de Roma, de donde pasó a España, ahí desempeñó los cargos de arcediano titular de la iglesia patriarcal de Sevilla, y fue igualmente sumiller de cortina del rey Felipe V. Desempeñaba este cargo cuando fue electo para ocupar la mitra de México, el 13 de enero de 1730, a pesar de haber llegado a la capital de la Nueva España el 20 de diciembre, no recibió la bula de su nombramiento hasta el 13 de abril de 1731, y su palio dos años después, el cual le fue impuesto por el obispo de Yucatán, Castorena y Ursúa. El arco triunfal realizado para conmemorar su entrada pública a México fue realizado por Nicolás Rodríguez Juárez, y las inscripciones por Cayetano Cabrera y Quintero. Regaló al rey una urca llamada Nuestra Señora de Guadalupe, alias la Vizarra, para que sirviera en la Armada Real. Durante su gobierno como arzobispado de la Nueva España reedificó el palacio arzobispal y construyó otro en Tacubaya, donde había inclusive huerta y jardín para recreo y descanso de los arzobispos de México. Tomó cargo del virreinato de Nueva España el 18 de mayo de 1734, como sucesor del marqués de Casafuerte, gobernado durante seis años. Murió en 1774. (1)Entre sus obras literarias se cuentan: Estado del reino de la Nueva España, a tiempo de entregar el bastón al duque de la conquista dirigido al rey y Satisfacción a los cargos de la residencia por el tiempo del virreinato del autor. (2) Don Juan Antonio de Vizarrón fue retratado de cuerpo entero, de pie y al centro de la pintura, al fondo se observa un cortinaje rojo, una ventana y un escudo, el personaje viste de negro con sobrepelliz y alzacuello blanco, cruz pectoral y solideo negro; en la mano izquierda sostiene un sombrero negro de ala ancha y en la derecha porta el anillo episcopal, sobre una mesa reposa una rica mitra, sobre la pared una cruz procesional y, en la parte inferior, un óvalo con algunos datos del personaje. (1) Manuel Toussaint, La catedral de México, p. 356. (2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. V, pp. 170-171.
- Temática
- Género
- Retrato masculino
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:548
- Catálogo
- PI/0812
- Folio real
- 1HMH00010051
- Inventario
- 10-13652
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Museo Nacional del Virreinato
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui