Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta

    Cédula
    Nacido en el puerto de Santa María en Colmenar Vieja, en Castilla la Nueva, realizó sus estudios en el colegio de San Clemente, en la ciudad de Roma, de donde pasó a España, ahí desempeñó los cargos de arcediano titular de la iglesia patriarcal de Sevilla, y fue igualmente sumiller de cortina del rey Felipe V. Desempeñaba este cargo cuando fue electo para ocupar la mitra de México, el 13 de enero de 1730, a pesar de haber llegado a la capital de la Nueva España el 20 de diciembre, no recibió la bula de su nombramiento hasta el 13 de abril de 1731, y su palio dos años después, el cual le fue impuesto por el obispo de Yucatán, Castorena y Ursúa. El arco triunfal realizado para conmemorar su entrada pública a México fue realizado por Nicolás Rodríguez Juárez, y las inscripciones por Cayetano Cabrera y Quintero. Regaló al rey una urca llamada Nuestra Señora de Guadalupe, alias la Vizarra, para que sirviera en la Armada Real. Durante su gobierno como arzobispado de la Nueva España reedificó el palacio arzobispal y construyó otro en Tacubaya, donde había inclusive huerta y jardín para recreo y descanso de los arzobispos de México. Tomó cargo del virreinato de Nueva España el 18 de mayo de 1734, como sucesor del marqués de Casafuerte, gobernado durante seis años. Murió en 1774. (1)Entre sus obras literarias se cuentan: Estado del reino de la Nueva España, a tiempo de entregar el bastón al duque de la conquista dirigido al rey y Satisfacción a los cargos de la residencia por el tiempo del virreinato del autor. (2) Don Juan Antonio de Vizarrón fue retratado de cuerpo entero, de pie y al centro de la pintura, al fondo se observa un cortinaje rojo, una ventana y un escudo, el personaje viste de negro con sobrepelliz y alzacuello blanco, cruz pectoral y solideo negro; en la mano izquierda sostiene un sombrero negro de ala ancha y en la derecha porta el anillo episcopal, sobre una mesa reposa una rica mitra, sobre la pared una cruz procesional y, en la parte inferior, un óvalo con algunos datos del personaje. (1) Manuel Toussaint, La catedral de México, p. 356. (2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. V, pp. 170-171.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Personajes eclesiásticos
    Retratos
    Nombres
  • Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta
  • Género
    Retrato masculino

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:548
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00010051
    Inventario
    10-13652

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 123.3 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 53.53 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta

    Cédula
    Nacido en el puerto de Santa María en Colmenar Vieja, en Castilla la Nueva, realizó sus estudios en el colegio de San Clemente, en la ciudad de Roma, de donde pasó a España, ahí desempeñó los cargos de arcediano titular de la iglesia patriarcal de Sevilla, y fue igualmente sumiller de cortina del rey Felipe V. Desempeñaba este cargo cuando fue electo para ocupar la mitra de México, el 13 de enero de 1730, a pesar de haber llegado a la capital de la Nueva España el 20 de diciembre, no recibió la bula de su nombramiento hasta el 13 de abril de 1731, y su palio dos años después, el cual le fue impuesto por el obispo de Yucatán, Castorena y Ursúa. El arco triunfal realizado para conmemorar su entrada pública a México fue realizado por Nicolás Rodríguez Juárez, y las inscripciones por Cayetano Cabrera y Quintero. Regaló al rey una urca llamada Nuestra Señora de Guadalupe, alias la Vizarra, para que sirviera en la Armada Real. Durante su gobierno como arzobispado de la Nueva España reedificó el palacio arzobispal y construyó otro en Tacubaya, donde había inclusive huerta y jardín para recreo y descanso de los arzobispos de México. Tomó cargo del virreinato de Nueva España el 18 de mayo de 1734, como sucesor del marqués de Casafuerte, gobernado durante seis años. Murió en 1774. (1)Entre sus obras literarias se cuentan: Estado del reino de la Nueva España, a tiempo de entregar el bastón al duque de la conquista dirigido al rey y Satisfacción a los cargos de la residencia por el tiempo del virreinato del autor. (2) Don Juan Antonio de Vizarrón fue retratado de cuerpo entero, de pie y al centro de la pintura, al fondo se observa un cortinaje rojo, una ventana y un escudo, el personaje viste de negro con sobrepelliz y alzacuello blanco, cruz pectoral y solideo negro; en la mano izquierda sostiene un sombrero negro de ala ancha y en la derecha porta el anillo episcopal, sobre una mesa reposa una rica mitra, sobre la pared una cruz procesional y, en la parte inferior, un óvalo con algunos datos del personaje. (1) Manuel Toussaint, La catedral de México, p. 356. (2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. V, pp. 170-171.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Personajes eclesiásticos
    Retratos
    Nombres
  • Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta
  • Género
    Retrato masculino

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:548
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00010051
    Inventario
    10-13652

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.