Santa Blandina
- Título(s)
- Título
- Santa Blandina
- Cédula
Blandina era una esclava romana que se unió en el año 167 a la Iglesia de Lyon, fundada por San Potino. Marco Aurelio desató una terrible persecución contra los cristianos y en una oleada de detenciones fue aprendida Blandina junto con Sanctus, Maturo, Alcibiades, Bibiana y la patrona de Blandina que también se había convertido al cristianismo. En un juicio público en foro fueron condenados a azotes, potro, tenazas, parrilla, braceros encendidos y finalmente a muerte. El día señalado para su muerte fueron llevados al anfiteatro. A Sanctus, Maturo y Blandina se les introdujo a la arena a latigazos: Blandina fue atada a una cruz y soltaron unas bestias para que la atacaran, pero éstas no se le acercaron. Se preparó a Blandina un nuevo tormento a efectuarse el día de las fiestas de Lyon. Envuelta en una red fue expuesta a la fiereza de un toro que la cornó y pisoteó, como permanecía viva la inmolaron y, después de muerta, la ataron a un poste y la quemaron.(1) En esta obra se reproducen dos momentos del martirio de la santa. En primer plano observamos a Blandina hincada al centro de un corral hecho de maderas, respetada por las fieras y a su espalda el toro que, según la leyenda fue parte de sus torturas. En segundo plano se representa el momento en que la mártir, atada a un poste, es quemada. Sin tomar el origen romano de la santa ni su condición de esclava, el pintor la representó vestida con ricos brocados, encajes y sedas, a la manera de las damas europeas del siglo XVII.
1. Alban Butler, Vidas de santos, pp. 438-442.
- Temática
- Nombres
- Santa Blandina
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Representaciones de santas
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 80 cm
- Alto
- 90 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:288
- Catálogo
- PI/0470
- Folio real
- 1HMH00005060
- Inventario
- 10-6965
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Santa Blandina
- Cédula
Blandina era una esclava romana que se unió en el año 167 a la Iglesia de Lyon, fundada por San Potino. Marco Aurelio desató una terrible persecución contra los cristianos y en una oleada de detenciones fue aprendida Blandina junto con Sanctus, Maturo, Alcibiades, Bibiana y la patrona de Blandina que también se había convertido al cristianismo. En un juicio público en foro fueron condenados a azotes, potro, tenazas, parrilla, braceros encendidos y finalmente a muerte. El día señalado para su muerte fueron llevados al anfiteatro. A Sanctus, Maturo y Blandina se les introdujo a la arena a latigazos: Blandina fue atada a una cruz y soltaron unas bestias para que la atacaran, pero éstas no se le acercaron. Se preparó a Blandina un nuevo tormento a efectuarse el día de las fiestas de Lyon. Envuelta en una red fue expuesta a la fiereza de un toro que la cornó y pisoteó, como permanecía viva la inmolaron y, después de muerta, la ataron a un poste y la quemaron.(1) En esta obra se reproducen dos momentos del martirio de la santa. En primer plano observamos a Blandina hincada al centro de un corral hecho de maderas, respetada por las fieras y a su espalda el toro que, según la leyenda fue parte de sus torturas. En segundo plano se representa el momento en que la mártir, atada a un poste, es quemada. Sin tomar el origen romano de la santa ni su condición de esclava, el pintor la representó vestida con ricos brocados, encajes y sedas, a la manera de las damas europeas del siglo XVII.
1. Alban Butler, Vidas de santos, pp. 438-442.
- Temática
- Nombres
- Santa Blandina
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Representaciones de santas
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 80 cm
- Alto
- 90 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:288
- Catálogo
- PI/0470
- Folio real
- 1HMH00005060
- Inventario
- 10-6965
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
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