San Ignacio escribe las Constituciones en la cueva de Manresa
- Título(s)
- Título
- San Ignacio escribe las Constituciones en la cueva de Manresa
- Cédula
- En la esquina inferior izquierda de la composición aparece la figura de san Ignacio de Loyola, quien voltea su mirada hacia una imagen de la virgen María, mientras escribe en un paisaje con animales. A sus pies se encuentran unas cadenas y unos flagelos. En la esquina superior izquierda se sitúa la figura de la virgen María y unos ángeles que sostienen una cartela cuya leyenda reza: CONQ DEL CIELO SEQUATUR ME. Math. 16. Un ángel muestra la cartela a la virgen, y de sus manos salen rayos de luz que se dirigen hacia Ignacio. En la parte central de la pintura, dos ángeles sostienen una cartela ilegible, frente a un paisaje urbano con una ciudad amurallada. También sostienen dos corazones; de uno salen flores y del otro una llama de fuego. Atrás de estos ángeles se localizan dos más que portan una cartela con leyenda perdida y, a la derecha, otros portan el estandarte de la Compañía de Jesús y una cruz. En el remate aparece un sol humanizado, símbolo divino que, a su vez, irradia luz hacia San Ignacio. Las cartelas perdidas y las inscripciones fragmentadas que aparecen en el cuadro, dificultan la identificación iconográfica de esta escena; sin embargo, es probable que describa los momentos en que San Ignacio de Loyola reflexionaba para escribir las Constituciones de la Compañía de Jesús en la cueva de Manresa, alrededor del año de 1522. El escribe en su autobiografía que mientras lo hacía tuvo visiones. Esta obra perteneció al noviciado de Tepotzotlán. Obras completas de san Ignacio de Loyola, pp. 67-160.
- Temática
- Geográfica
- Manresa
- Nombres
- Ignacio de Loyola
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 375 cm
- Alto
- 328 cm
- Estado de conservación
- Deteriorado
- Inscripción
- En el ángulo inferior izquierdo de la obra se sitúan los restos de una inscripción: Noviciado de N...; cueva de MAN...
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2014
- Catálogo
- PI/0556
- Inventario
- 10-6808
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Nacional del Virreinato
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- San Ignacio escribe las Constituciones en la cueva de Manresa
- Cédula
- En la esquina inferior izquierda de la composición aparece la figura de san Ignacio de Loyola, quien voltea su mirada hacia una imagen de la virgen María, mientras escribe en un paisaje con animales. A sus pies se encuentran unas cadenas y unos flagelos. En la esquina superior izquierda se sitúa la figura de la virgen María y unos ángeles que sostienen una cartela cuya leyenda reza: CONQ DEL CIELO SEQUATUR ME. Math. 16. Un ángel muestra la cartela a la virgen, y de sus manos salen rayos de luz que se dirigen hacia Ignacio. En la parte central de la pintura, dos ángeles sostienen una cartela ilegible, frente a un paisaje urbano con una ciudad amurallada. También sostienen dos corazones; de uno salen flores y del otro una llama de fuego. Atrás de estos ángeles se localizan dos más que portan una cartela con leyenda perdida y, a la derecha, otros portan el estandarte de la Compañía de Jesús y una cruz. En el remate aparece un sol humanizado, símbolo divino que, a su vez, irradia luz hacia San Ignacio. Las cartelas perdidas y las inscripciones fragmentadas que aparecen en el cuadro, dificultan la identificación iconográfica de esta escena; sin embargo, es probable que describa los momentos en que San Ignacio de Loyola reflexionaba para escribir las Constituciones de la Compañía de Jesús en la cueva de Manresa, alrededor del año de 1522. El escribe en su autobiografía que mientras lo hacía tuvo visiones. Esta obra perteneció al noviciado de Tepotzotlán. Obras completas de san Ignacio de Loyola, pp. 67-160.
- Temática
- Geográfica
- Manresa
- Nombres
- Ignacio de Loyola
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 375 cm
- Alto
- 328 cm
- Estado de conservación
- Deteriorado
- Inscripción
- En el ángulo inferior izquierdo de la obra se sitúan los restos de una inscripción: Noviciado de N...; cueva de MAN...
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2014
- Catálogo
- PI/0556
- Inventario
- 10-6808
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Museo Nacional del Virreinato
- Museo Nacional del Virreinato
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui