Inmaculada Concepción
- Título(s)
- Título
- Inmaculada Concepción
- Cédula
Al centro de la gran composición aparece la Inmaculada Concepción rodeada por sus parientes más cercanos, así como por Santiago el mayor y su hermano san Juan evangelista, quien a pie del Calvario fue designado hijo de María y que además fuera el primer escritor cristiano que hiciera el retrato literario de la Virgen. En el siguiente plano superior se aprecia la imagen de san José con el Niño Jesús y san Juan Bautista, y en el otro lado se ve a Juan Evangelista y a Santiago el Mayor. La Virgen viste túnica blanca, ropilla rosa y manto azul. Su cabeza despide un halo azul y va aureolada con las doce estrellas; el mundo sobre el que está parada es sostenido por dos angelillos y por Francisco de Asís e Ignacio de Loyola. El primero viste el hábito pardo de la Orden, y el segundo la habitual sotana negra, además de llevar una custodia. En un nivel más bajo y a los lados, aparecen hincados entre nubes los padres de María, san Joaquín y santa Ana, y su prima santa Isabel con Zacarías, quien sostiene un incensario. Sobre ellos, del lado derecho, se encuentra san Juan Bautista y san José con el Niño, y del lado izquierdo, san Juan evangelista y Santiago, vestidos como peregrinos. (1) El remate es un lienzo que cierra en arco de medio punto y en el se halla representada la Santísima Trinidad: Dios Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en forma de paloma. Esta pintura decora la sacristía de la Iglesia de san Francisco Javier en Tepotzotlán y esta conformada en dos secciones de acuerdo a la arquitectura del lugar. Fue consignada por Pablo C. de Gante. (2)
1. Pablo C. de Gante, Tepotzotlán su historia y sus tesoros artísticos, p. 185.
2. Ibídem.
- Temática
- Nombres
- Virgen María
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Miguel Cabrera
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela, seccionado en dos partes
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:718
- Catálogo
- PI/0288
- Inventario
- 10-1395
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Inmaculada Concepción
- Cédula
Al centro de la gran composición aparece la Inmaculada Concepción rodeada por sus parientes más cercanos, así como por Santiago el mayor y su hermano san Juan evangelista, quien a pie del Calvario fue designado hijo de María y que además fuera el primer escritor cristiano que hiciera el retrato literario de la Virgen. En el siguiente plano superior se aprecia la imagen de san José con el Niño Jesús y san Juan Bautista, y en el otro lado se ve a Juan Evangelista y a Santiago el Mayor. La Virgen viste túnica blanca, ropilla rosa y manto azul. Su cabeza despide un halo azul y va aureolada con las doce estrellas; el mundo sobre el que está parada es sostenido por dos angelillos y por Francisco de Asís e Ignacio de Loyola. El primero viste el hábito pardo de la Orden, y el segundo la habitual sotana negra, además de llevar una custodia. En un nivel más bajo y a los lados, aparecen hincados entre nubes los padres de María, san Joaquín y santa Ana, y su prima santa Isabel con Zacarías, quien sostiene un incensario. Sobre ellos, del lado derecho, se encuentra san Juan Bautista y san José con el Niño, y del lado izquierdo, san Juan evangelista y Santiago, vestidos como peregrinos. (1) El remate es un lienzo que cierra en arco de medio punto y en el se halla representada la Santísima Trinidad: Dios Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en forma de paloma. Esta pintura decora la sacristía de la Iglesia de san Francisco Javier en Tepotzotlán y esta conformada en dos secciones de acuerdo a la arquitectura del lugar. Fue consignada por Pablo C. de Gante. (2)
1. Pablo C. de Gante, Tepotzotlán su historia y sus tesoros artísticos, p. 185.
2. Ibídem.
- Temática
- Nombres
- Virgen María
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Miguel Cabrera
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela, seccionado en dos partes
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:718
- Catálogo
- PI/0288
- Inventario
- 10-1395
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui