MARCXML
000 | nrm 22 uu 4500 |
---|---|
008 | | |||||||||||||||||||||| |
245 | 10|aJuan de Jáuregui|hart original |
887 | |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/89 |
100 | 1 |aAnónimo|ecreator |
852 | |aMuseo Nacional del Virreinato |
046 | |kSiglo XVIII |
260 | |gSiglo XVIII |
500 | |aBueno |
655 | 7|aPintura de caballete|2mediateca-genero |
650 | 1 |aReligión|xPersonajes eclesiásticos|xRetratos |
520 | |aNació en la segunda mitad del siglo XVII en la ciudad de Puebla. Estudió filosofía y latín; en 1676 recibió su doctorado en derecho canónico en la Real y Pontificia Universidad de México; obtuvo por oposición la canonjía doctoral de la Catedral de Puebla, donde ocupó los cargos de chantre, arcediano y tesorero, al igual que provisor y vicario. (1) Renunció a su cargo de oidor de la Real Audiencia de Manila y al obispado de Durango. Murió antes de consagrarse obispo de Caracas, entre las obras que escribió debe mencionarse la Alegación Jurídica en favor de los derechos de doña Catalina Portillo. (2) Don Juan de Jáuregui es identificado en este retrato como jurisconsulto y maestro en leyes por la beca roja sobre la mesa, el sombrero de teja en su mano es el que usaban los obispos cuando iban por la calle. En 1940 se encontraba en el Museo Nacional, de donde pasó en 1964 al Museo Nacional del Virreinato. (3) (1)Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, p. 778. (2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, p. 103. Se consigna la fecha de publicación tal como aparece en la cita bibliográfica. (3) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 111. |
534 | |tMuseo Nacional del Virreinato |
540 | |aCreative Commons (by-nc-nd) |
|aInstituto Nacional de Antropología e Historia |