El Sagrado Corazón de María y la orden Carmelita


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El Sagrado Corazón de María y la orden Carmelita

    Cédula
    El corazón de María, al igual que el Sagrado Corazón de Jesús, ha sido objeto de un culto particular. Ya san Lucas hace alusión al corazón de la virgen como el estuche en que se guardan los hechos y lo dicho por Jesús: “María por su parte guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (San Lucas II, 9). Aunque en el siglo XIII comienzan las manifestaciones del culto al corazón de la virgen, mucho contribuirían posteriormente a su difusión los escritos de Juan Janspergio, san Pedro Ganisio, Luis de Blois, Luis de Granada, san Francisco de Sales y sobre todo los de san Bernardino de Siena, llamado el doctor del corazón de María. (1) El culto alcanzó su consolidación hacia 1640, gracias a la labor del padre Vicente Guinigi de los clérigos regulares de la Madre de Dios, y de san Juan Eudes, el gran promotor del mismo, con lo que quedó establecido a través de este culto el inefable amor de María a Dios y a los hombres. En 1799, Pío VI concedió fiesta particular a la ciudad de Palermo, y en 1805 Pío VII la extendió a todos aquellos que la pidiesen con el oficio Mulates Mulandes, pero fue hasta 1944, con Pío XII, en que dicha fiesta se extendió a toda la Iglesia. En esta alegoría, la virgen aparece representada con los atributos de la Inmaculada Concepción: túnica blanca, manto azul y su cabeza rodeada por una aureola formada con 12 estrellas; pero lo distintivo es su ostensible corazón atravesado por una pequeña daga que recuerda sus dolores. Arrodillada a sus pies, está una monja carmelita que le presenta, con la ayuda de un angelillo, un cesto lleno de corazones, cada uno con el nombre de una hermana en la orden, por lo que puede inferirse que de esta manera se invoca la intercesión mariana hacia las carmelitas, y a su vez, alude posiblemente al amor de la Orden hacia el sagrado corazón de María. (1) Gabriele M. Roschini, Diccionario Mariano, pp. 126-127.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden carmelita
    Virgen
    Nombres
  • Virgen María
  • Género
    Alegórico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XIX

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2425
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000043
    Inventario
    10-87684

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 181.39 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 83.59 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El Sagrado Corazón de María y la orden Carmelita

    Cédula
    El corazón de María, al igual que el Sagrado Corazón de Jesús, ha sido objeto de un culto particular. Ya san Lucas hace alusión al corazón de la virgen como el estuche en que se guardan los hechos y lo dicho por Jesús: “María por su parte guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (San Lucas II, 9). Aunque en el siglo XIII comienzan las manifestaciones del culto al corazón de la virgen, mucho contribuirían posteriormente a su difusión los escritos de Juan Janspergio, san Pedro Ganisio, Luis de Blois, Luis de Granada, san Francisco de Sales y sobre todo los de san Bernardino de Siena, llamado el doctor del corazón de María. (1) El culto alcanzó su consolidación hacia 1640, gracias a la labor del padre Vicente Guinigi de los clérigos regulares de la Madre de Dios, y de san Juan Eudes, el gran promotor del mismo, con lo que quedó establecido a través de este culto el inefable amor de María a Dios y a los hombres. En 1799, Pío VI concedió fiesta particular a la ciudad de Palermo, y en 1805 Pío VII la extendió a todos aquellos que la pidiesen con el oficio Mulates Mulandes, pero fue hasta 1944, con Pío XII, en que dicha fiesta se extendió a toda la Iglesia. En esta alegoría, la virgen aparece representada con los atributos de la Inmaculada Concepción: túnica blanca, manto azul y su cabeza rodeada por una aureola formada con 12 estrellas; pero lo distintivo es su ostensible corazón atravesado por una pequeña daga que recuerda sus dolores. Arrodillada a sus pies, está una monja carmelita que le presenta, con la ayuda de un angelillo, un cesto lleno de corazones, cada uno con el nombre de una hermana en la orden, por lo que puede inferirse que de esta manera se invoca la intercesión mariana hacia las carmelitas, y a su vez, alude posiblemente al amor de la Orden hacia el sagrado corazón de María. (1) Gabriele M. Roschini, Diccionario Mariano, pp. 126-127.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden carmelita
    Virgen
    Nombres
  • Virgen María
  • Género
    Alegórico

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XIX

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2425
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000043
    Inventario
    10-87684

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.