San Elías


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    San Elías

    Cédula

    San Elías, llamado el Tesbita, por ser originario de Tisbeh, fue uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento, de quien se habla ampliamente en la Biblia. Su actividad profética empieza en el reinado de Acab (siglo IX a.C.) con la predicción de sequías y catástrofes ocasionadas por los pecados del rey, quien, dominado por la idólatra Jezabel, introdujo en su país el culto de Baal y Astarté. Perseguido por el monarca, san Elías se refugió en una cueva donde unos cuervos le suministraban pan. Tiempo después, seguido por su fiel discípulo Eliseo, separó las aguas del Jordán con su manto, lo atravesó y fue arrebatado hacia los cielos en un carro de fuego. Los siglos siguientes reconocieron en Elías al "Heraldo de Dios", y la tradición aseguraba que volvería a Israel poco antes del advenimiento del Mesías, por lo cual algunos creyeron que Juan el Bautista era Elías que había regresado. Elías, junto con Moisés, apareció en la gloriosa transfiguración del Señor (Mc. IX, 3 Luc. IX 30 y Math. XVII. 3.), y ellos dos fueron los únicos que vieron la gloria del Señor en Horeb. En el "Libro de los Reyes", donde se narra su historia y profecías, se le describe como un "varón velloso que se ciñe los costados con un cinto de cuero". A veces se le representa vistiendo el hábito de la orden carmelita, que lo tiene por su fundador, ya que se dice que venció a los falsos dioses en el Monte Carmelo. Otro de sus atributos personales es el libro de sus profecías y, a partir del siglo XVIII, la espada flamígera en la diestra. Algunas escenas frecuentes en las que se le representa son: cuando es arrebatado a los cielos en su carro de fuego, sentado al pie de un monte y reconfortado por un ángel, o bien recibiendo la visita de un cuervo que le lleva pan. En este lienzo se observa a san Elías al centro; porta la espada flamígera que recuerda su arrebato al cielo. Lleva el hábito carmelita y es acompañado por san Eliseo y otro joven santo carmelita que, por llevar la pluma y el libro, podría identificarse con san Juan de la Cruz.

    E. Royston Pike,  Diccionario de religiones, p. 169.

    Enciclopedia universal ilustrada, pp. 757-760.


    Temática
    Tópico
    Santos
    Religión
    Profetas
    Nombres
  • San Elías

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Representaciones de santos

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    70 cm
    Alto
    89 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:255
    Catálogo
    Inventario
    10-13694

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

  • Imagen mediana (JPG) 231.19 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 96.67 KiB
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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    San Elías

    Cédula

    San Elías, llamado el Tesbita, por ser originario de Tisbeh, fue uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento, de quien se habla ampliamente en la Biblia. Su actividad profética empieza en el reinado de Acab (siglo IX a.C.) con la predicción de sequías y catástrofes ocasionadas por los pecados del rey, quien, dominado por la idólatra Jezabel, introdujo en su país el culto de Baal y Astarté. Perseguido por el monarca, san Elías se refugió en una cueva donde unos cuervos le suministraban pan. Tiempo después, seguido por su fiel discípulo Eliseo, separó las aguas del Jordán con su manto, lo atravesó y fue arrebatado hacia los cielos en un carro de fuego. Los siglos siguientes reconocieron en Elías al "Heraldo de Dios", y la tradición aseguraba que volvería a Israel poco antes del advenimiento del Mesías, por lo cual algunos creyeron que Juan el Bautista era Elías que había regresado. Elías, junto con Moisés, apareció en la gloriosa transfiguración del Señor (Mc. IX, 3 Luc. IX 30 y Math. XVII. 3.), y ellos dos fueron los únicos que vieron la gloria del Señor en Horeb. En el "Libro de los Reyes", donde se narra su historia y profecías, se le describe como un "varón velloso que se ciñe los costados con un cinto de cuero". A veces se le representa vistiendo el hábito de la orden carmelita, que lo tiene por su fundador, ya que se dice que venció a los falsos dioses en el Monte Carmelo. Otro de sus atributos personales es el libro de sus profecías y, a partir del siglo XVIII, la espada flamígera en la diestra. Algunas escenas frecuentes en las que se le representa son: cuando es arrebatado a los cielos en su carro de fuego, sentado al pie de un monte y reconfortado por un ángel, o bien recibiendo la visita de un cuervo que le lleva pan. En este lienzo se observa a san Elías al centro; porta la espada flamígera que recuerda su arrebato al cielo. Lleva el hábito carmelita y es acompañado por san Eliseo y otro joven santo carmelita que, por llevar la pluma y el libro, podría identificarse con san Juan de la Cruz.

    E. Royston Pike,  Diccionario de religiones, p. 169.

    Enciclopedia universal ilustrada, pp. 757-760.


    Temática
    Tópico
    Santos
    Religión
    Profetas
    Nombres
  • San Elías

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Representaciones de santos

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    70 cm
    Alto
    89 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:255
    Catálogo
    Inventario
    10-13694

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

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