Manuel Antonio Payno de Bustamante y señora


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Manuel Antonio Payno de Bustamante y señora

    Cédula
    En la pintura novohispana existe un número importante de retratos de familias, sobre todo a partir del siglo XVIII, sin embargo, a la fecha se conocen pocas representaciones de parejas o matrimonios. En esta obra aparecen el regidor capitular de México, don Manuel Antonio Payno de Bustamante, y su esposa, personajes pertenecientes a la corte virreinal de la Nueva España en la tercera década del siglo XVIII. El matrimonio está representado sobre un fondo oscuro enmarcado en óvalos, y las figuras, enfrentadas, aparecen de busto y tres cuartos. Al lado izquierdo, la mujer, ricamente ataviada, porta un vestido de seda azul adornado con grandes flores blancas y encajes en el pecho y mangas. Sostiene en la mano izquierda un clavel, y en la derecha, un abanico con el cual posaban frecuentemente las damas para los retratos, esto servía para acentuar su femineidad y dar mayor seguridad en la representación de las manos. (1) Complementan su indumentaria una diadema en la cabeza; una vistosa gargantilla de oro adornada con perlas, que hace juego con su arete, un medallón con cadena de oro sobre el pecho, pulseras en ambas manos y varios anillos. Llama la atención una cigarrera de oro que recuerda los testimonios de viajeros en la Nueva España, quienes hacían hincapié en la costumbre de las mexicanas de fumar y portar, colgada de una cadena o cordón, una cigarrera de oro o plata, según sus posibilidades económicas. (2) Del lado derecho, el caballero, vestido con chaleco azul y casaca roja con galón dorado en las orlas y el cuello, oprime con el brazo izquierdo, contra el pecho, un sombrero de tres picos de orla bordada y flecos blancos. El uso de este tipo de sombrero revela la influencia de las modas francesas que invadieron España en la época de Felipe V; sin embargo, para la fecha de factura de la obra, este sombrero se usaba sólo en las ceremonias palaciegas entre los cortesanos recién llegados. (3) Con la misma mano sujeta unos guantes, y con la derecha, un bastón dorado. (1) Marita Martínez del Río, "Magnificencia Barroca", en Artes de México. El retrato novohispano, núm. 25, p. 59. (2) Luis González Obregón, Croniquillas de la Nueva España, pp. 136-140. (3) Abelardo Carrillo y Gariel, El traje en la Nueva España, p. 140.

    Temática
    Tópico
    Retratos
    Nombres
  • Manuel Antonio Payno de Bustamante
  • Género
    Retrato masculino

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno
    Inscripción
    En la boca de unos mascarones centrales se observa una inscripción que sigue el contorno de los óvalos, donde se alcanza a leer la siguiente leyenda: Mire. de Ca...garza Malabr y de doña Antonia González de Cadillo, vecinos de la corte de México en la Nueva España.... Don Manuel Antonio Payno de Bustamante Regidor Capitular de México... etayo... Mna Ipña hija de....Por último, en un óvalo irregular que cuelga en el centro, aparece la fecha: Año 1735.

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2274
    Catálogo
    Inventario
    10-13662

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

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    Título(s)
    Título
    Manuel Antonio Payno de Bustamante y señora

    Cédula
    En la pintura novohispana existe un número importante de retratos de familias, sobre todo a partir del siglo XVIII, sin embargo, a la fecha se conocen pocas representaciones de parejas o matrimonios. En esta obra aparecen el regidor capitular de México, don Manuel Antonio Payno de Bustamante, y su esposa, personajes pertenecientes a la corte virreinal de la Nueva España en la tercera década del siglo XVIII. El matrimonio está representado sobre un fondo oscuro enmarcado en óvalos, y las figuras, enfrentadas, aparecen de busto y tres cuartos. Al lado izquierdo, la mujer, ricamente ataviada, porta un vestido de seda azul adornado con grandes flores blancas y encajes en el pecho y mangas. Sostiene en la mano izquierda un clavel, y en la derecha, un abanico con el cual posaban frecuentemente las damas para los retratos, esto servía para acentuar su femineidad y dar mayor seguridad en la representación de las manos. (1) Complementan su indumentaria una diadema en la cabeza; una vistosa gargantilla de oro adornada con perlas, que hace juego con su arete, un medallón con cadena de oro sobre el pecho, pulseras en ambas manos y varios anillos. Llama la atención una cigarrera de oro que recuerda los testimonios de viajeros en la Nueva España, quienes hacían hincapié en la costumbre de las mexicanas de fumar y portar, colgada de una cadena o cordón, una cigarrera de oro o plata, según sus posibilidades económicas. (2) Del lado derecho, el caballero, vestido con chaleco azul y casaca roja con galón dorado en las orlas y el cuello, oprime con el brazo izquierdo, contra el pecho, un sombrero de tres picos de orla bordada y flecos blancos. El uso de este tipo de sombrero revela la influencia de las modas francesas que invadieron España en la época de Felipe V; sin embargo, para la fecha de factura de la obra, este sombrero se usaba sólo en las ceremonias palaciegas entre los cortesanos recién llegados. (3) Con la misma mano sujeta unos guantes, y con la derecha, un bastón dorado. (1) Marita Martínez del Río, "Magnificencia Barroca", en Artes de México. El retrato novohispano, núm. 25, p. 59. (2) Luis González Obregón, Croniquillas de la Nueva España, pp. 136-140. (3) Abelardo Carrillo y Gariel, El traje en la Nueva España, p. 140.

    Temática
    Tópico
    Retratos
    Nombres
  • Manuel Antonio Payno de Bustamante
  • Género
    Retrato masculino

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno
    Inscripción
    En la boca de unos mascarones centrales se observa una inscripción que sigue el contorno de los óvalos, donde se alcanza a leer la siguiente leyenda: Mire. de Ca...garza Malabr y de doña Antonia González de Cadillo, vecinos de la corte de México en la Nueva España.... Don Manuel Antonio Payno de Bustamante Regidor Capitular de México... etayo... Mna Ipña hija de....Por último, en un óvalo irregular que cuelga en el centro, aparece la fecha: Año 1735.

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2274
    Catálogo
    Inventario
    10-13662

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
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