Adoración de los reyes


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Adoración de los reyes

    Cédula

    La representación iconográfica de este tema se inspira en el Evangelio de san Mateo, en el que se narra: "Después que nació Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, se presentaron en Jerusalén unos sabios de Oriente que preguntaban: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarlo... Al ver la estrella se alegraron grandemente. Entraron en la casa y vieron al Niño con María, su madre, y postrados lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra..." (Mateo II,1-12). El número de reyes o magos varía según la tradición, aunque suele prevalecer la occidental que menciona a tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Según la tradición armenia, los reyes eran tres hermanos persas, que reinaban sobre los indios, árabes y persas. En esta obra se ve al rey Melchor que adora al Niño besándole los pies: esta iconografía tiene sus orígenes en los textos del Liber de Infantia Salvatoris, incluido en los Evangelios Apócrifos. En tal texto se indica: "... Nada más entrar han saludado al Niño y han caído en tierra sobre sus rostros; después se han puesto a adorarle según la costumbre de los extranjeros y ahora cada uno va besando por separado las plantas del infante..." Este tipo de composición fue muy repetida por los pintores italianos desde el siglo XIII. Además de la Sagrada Familia, los magos y sus pajes, aparecen soldados tocados con yelmos y lanzas y un gran grupo de hombres que observan curiosos la escena. Los presentes que los reyes entregan al Niño son portados por los pajes y simbolizan: el oro, la realeza; el incienso, la divinidad, y la mirra, el emblema de la muerte. Estos dones recuerdan la riqueza y la energía de Cristo, la adoración y el sacrificio de sí mismo. (1)La obra procede del Museo de Arte Religioso. (1) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 105.


    Temática
    Tópico
    Religión
    Nombres
  • Virgen María
  • Niño Jesús
  • San José
  • Reyes Magos

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre lámina de cobre
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2176
    Folio real
    1HMH00005032
    Inventario
    10-12402

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 193.46 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 87.13 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Adoración de los reyes

    Cédula

    La representación iconográfica de este tema se inspira en el Evangelio de san Mateo, en el que se narra: "Después que nació Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, se presentaron en Jerusalén unos sabios de Oriente que preguntaban: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarlo... Al ver la estrella se alegraron grandemente. Entraron en la casa y vieron al Niño con María, su madre, y postrados lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra..." (Mateo II,1-12). El número de reyes o magos varía según la tradición, aunque suele prevalecer la occidental que menciona a tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Según la tradición armenia, los reyes eran tres hermanos persas, que reinaban sobre los indios, árabes y persas. En esta obra se ve al rey Melchor que adora al Niño besándole los pies: esta iconografía tiene sus orígenes en los textos del Liber de Infantia Salvatoris, incluido en los Evangelios Apócrifos. En tal texto se indica: "... Nada más entrar han saludado al Niño y han caído en tierra sobre sus rostros; después se han puesto a adorarle según la costumbre de los extranjeros y ahora cada uno va besando por separado las plantas del infante..." Este tipo de composición fue muy repetida por los pintores italianos desde el siglo XIII. Además de la Sagrada Familia, los magos y sus pajes, aparecen soldados tocados con yelmos y lanzas y un gran grupo de hombres que observan curiosos la escena. Los presentes que los reyes entregan al Niño son portados por los pajes y simbolizan: el oro, la realeza; el incienso, la divinidad, y la mirra, el emblema de la muerte. Estos dones recuerdan la riqueza y la energía de Cristo, la adoración y el sacrificio de sí mismo. (1)La obra procede del Museo de Arte Religioso. (1) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 105.


    Temática
    Tópico
    Religión
    Nombres
  • Virgen María
  • Niño Jesús
  • San José
  • Reyes Magos

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre lámina de cobre
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2176
    Folio real
    1HMH00005032
    Inventario
    10-12402

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
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    Museo Nacional del Virreinato


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