Asunción de la Virgen
- Título(s)
- Título
- Asunción de la Virgen
- Resumen:
- La fuente de la inspiración para la representación de esta tema se encuentra en Los evangelios apócrifos, en el "Libro de Juan, Arzobispo de Tesalónica" en el que se narra: "Cuando María, la santa madre de Dios, iba ya a desprenderse del cuerpo, vino...el gran ángel y le dijo: María, levantate y toma esta palma que me ha dado el que plantó el paraíso...Sábete que voy a enviar a todos los apóstoles a tu lado: ellos se preocuparán de tus funerales y contemplarán tu gloria hasta que te lleven al lugar que te está reservado..."(1)En esta obra en vez del gran Ángel, es un armocillo quien lleva la palma y sostiene además una corona de olivos, como símbolo de la paz con Dios.(2)Los ángeles que llevan el cuerpo de la Virgen son nombrados en la Leyenda Dorada: "El alma de María volvió al cuerpo que salió glorioso de la tumba y se elevó al cielo seguido de multitud de ángeles..."(3)Según el evangelio apócrifo conocido como "Libro de san Juan Evangelista": "...llevaron los apóstoles el féretro y depositaron su santo y venerado cuerpo en Getsemaní, en un sepulcro sin estrenar...y por tres días consecutivos se oyeron voces de ángeles invisibles que alababan a su Hijo, Cristo nuestro Dios. Más, cuando concluyó el tercer día, dejaron de oírse las voces, por lo que todas cayeron en la cuenta de que su venerable e inmaculado cuerpo había sido transladado al paraíso."(4)Otra narracion dice: "Y llevándose los apóstoles el precioso cuerpo de la gloriosa madre de Dios... donde les había indicado el Salvador. Y permanecieron unanimemente juntos a él tres días para guardarle. Más cuando fuimos a abrir la sepultura con intención de venerar el precioso tabernáculo de la que es digna de toda alabanza, encontramos solamente los lienzos, pues había sido transladada a la eterna heredad..."(5)La obra pertenece al acervo original del Colegio de san Francisco Javier de Tepotzotlán.(1. Aurelio de los Santos Otero, Los evangelios apócrifos, pp. 641-642).2. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano,pp. 39-403. Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, cap. XXIX4. Aurelio de los Santos Otero, Op.Cit., pp.604-6055. Ibidem, "Libro de Juan arzobispo de Tesalónica", pp. 643-644).
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XVIII
- Género
- Mariano
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo: Artista
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Conservación:
- Conservación: Bueno
- Óleo sobre tela
- Extensión
- 136 x 183 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:740
- Catálogo
- PI/0282
- Folio real
- 1HMH00000208
- Inventario
- 10-6926
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Asunción de la Virgen
- Resumen:
- La fuente de la inspiración para la representación de esta tema se encuentra en Los evangelios apócrifos, en el "Libro de Juan, Arzobispo de Tesalónica" en el que se narra: "Cuando María, la santa madre de Dios, iba ya a desprenderse del cuerpo, vino...el gran ángel y le dijo: María, levantate y toma esta palma que me ha dado el que plantó el paraíso...Sábete que voy a enviar a todos los apóstoles a tu lado: ellos se preocuparán de tus funerales y contemplarán tu gloria hasta que te lleven al lugar que te está reservado..."(1)En esta obra en vez del gran Ángel, es un armocillo quien lleva la palma y sostiene además una corona de olivos, como símbolo de la paz con Dios.(2)Los ángeles que llevan el cuerpo de la Virgen son nombrados en la Leyenda Dorada: "El alma de María volvió al cuerpo que salió glorioso de la tumba y se elevó al cielo seguido de multitud de ángeles..."(3)Según el evangelio apócrifo conocido como "Libro de san Juan Evangelista": "...llevaron los apóstoles el féretro y depositaron su santo y venerado cuerpo en Getsemaní, en un sepulcro sin estrenar...y por tres días consecutivos se oyeron voces de ángeles invisibles que alababan a su Hijo, Cristo nuestro Dios. Más, cuando concluyó el tercer día, dejaron de oírse las voces, por lo que todas cayeron en la cuenta de que su venerable e inmaculado cuerpo había sido transladado al paraíso."(4)Otra narracion dice: "Y llevándose los apóstoles el precioso cuerpo de la gloriosa madre de Dios... donde les había indicado el Salvador. Y permanecieron unanimemente juntos a él tres días para guardarle. Más cuando fuimos a abrir la sepultura con intención de venerar el precioso tabernáculo de la que es digna de toda alabanza, encontramos solamente los lienzos, pues había sido transladada a la eterna heredad..."(5)La obra pertenece al acervo original del Colegio de san Francisco Javier de Tepotzotlán.(1. Aurelio de los Santos Otero, Los evangelios apócrifos, pp. 641-642).2. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano,pp. 39-403. Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, cap. XXIX4. Aurelio de los Santos Otero, Op.Cit., pp.604-6055. Ibidem, "Libro de Juan arzobispo de Tesalónica", pp. 643-644).
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XVIII
- Género
- Mariano
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo: Artista
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Conservación:
- Conservación: Bueno
- Óleo sobre tela
- Extensión
- 136 x 183 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:740
- Catálogo
- PI/0282
- Folio real
- 1HMH00000208
- Inventario
- 10-6926
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
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- Formato del original (GMD)
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