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Son del angelito. Mixes de Río Pachiñí

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Son del angelito. Mixes de Río Pachiñí
    Testimonio Musical de México, volumen 11 N°. 4

    Resumen

    En los velorios de los niños muertos en la zona mixe del Istmo, la música tradicional consiste en un ciclo de siete sones de diferente ritmo y, posiblemente, de diferente origen. En este caso, se interpretan con un conjunto formado por una jarana de seis cuerdas, un requinto de cuatro cuerdas —ambos instrumentos variantes de los utilizados por la música jarocha o veracruzana, de donde acaso se adoptaron—, y la llamada marimbola, repro­ducción en madera de una tambora, un instrumento de percusión de dos parches, al que se pegan cuatro lengüetas de metal, de diferente tamaño, que vibran al ser tocadas. Todos los instrumentos son de fabricación local y los hacen los mismos músicos. De la marimbola (nombre derivado, al parecer, de marimba y tambora), se registran muy pocas constancias de su uso en otras partes del país. En efecto, hasta donde se sabe, solamente se la encuentra en la zona mazateca (también localizada en el estado de Oaxaca) y en los estados de Veracruz y Campeche. Este instrumento también se conoce en diversas partes de nuestro continente, especialmente en las regiones de asentamientos afromestizos. Por supuesto, es un instrumento vigente entre las culturas negras africanas, de donde partió hacia América.


    Temática
    Tópico
    Cultura mixe
    Música tradicional
    Música
    Geográfica
    Istmo de Tehuantepec

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de publicación
    1972
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    Felipe de la Cruz: Músico
    Leonardo Santiago: Músico
    Cándido Santiago: Músico

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son

    Descripción física
    Duración
    02:37

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:1104
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 30.99 KiB
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    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Son del angelito. Mixes de Río Pachiñí
    Testimonio Musical de México, volumen 11 N°. 4

    Resumen

    En los velorios de los niños muertos en la zona mixe del Istmo, la música tradicional consiste en un ciclo de siete sones de diferente ritmo y, posiblemente, de diferente origen. En este caso, se interpretan con un conjunto formado por una jarana de seis cuerdas, un requinto de cuatro cuerdas —ambos instrumentos variantes de los utilizados por la música jarocha o veracruzana, de donde acaso se adoptaron—, y la llamada marimbola, repro­ducción en madera de una tambora, un instrumento de percusión de dos parches, al que se pegan cuatro lengüetas de metal, de diferente tamaño, que vibran al ser tocadas. Todos los instrumentos son de fabricación local y los hacen los mismos músicos. De la marimbola (nombre derivado, al parecer, de marimba y tambora), se registran muy pocas constancias de su uso en otras partes del país. En efecto, hasta donde se sabe, solamente se la encuentra en la zona mazateca (también localizada en el estado de Oaxaca) y en los estados de Veracruz y Campeche. Este instrumento también se conoce en diversas partes de nuestro continente, especialmente en las regiones de asentamientos afromestizos. Por supuesto, es un instrumento vigente entre las culturas negras africanas, de donde partió hacia América.


    Temática
    Tópico
    Cultura mixe
    Música tradicional
    Música
    Geográfica
    Istmo de Tehuantepec

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de publicación
    1972
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    Felipe de la Cruz: Músico
    Leonardo Santiago: Músico
    Cándido Santiago: Músico

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son

    Descripción física
    Duración
    02:37

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:1104
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia


    Música del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

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