Solapas principales
- Siguiente1 of 101
Corrido de Luis Moya
-
Loading JW Player...
- Título(s)
- Título
- Corrido de Luis Moya
- Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 16
- Resumen
- Ya los años cegaban el carácter de don Porfirio, quien se mostraba inflexible a toda innovación; ya Moya surcaba en marcha triunfante el oeste zacatecano; ya la Revolución no podría ser detenida, pues el maderismo se había tornado en un movimiento recio y coordinado. Los gorrudos locales, plenamente identificados con el pueblo, están inflamados de valentía de la cabeza a los pies y “tienen la misma pinta fibruda y el mismo ardor combativo” de los chihuahuenses que dan pelea sin tregua a los federales, allá en los confines del norte. Al frente de un puñado de bravos que escasamente alcanzan los 300, Moya ha podido llevar la revolución a Durango y a Jalisco. Encontrándose en tierras hidrocálidas, el sábado 8 de abril, hace una apuesta con otros caudillos de que al día siguiente almorzaría en la capital de su tierra. Efectivamente lo cumple, pues el Domingo de Ramos cuando se creía estar atacando Aguascalientes, en cuyas cercanías se encontraba la noche anterior, cae, en un asalto legendario, sobre la bien guarnecida ciudad de Zacatecas; mientras los enfiestados habitantes le vitorean, las tropas federales y las del estado, que son concentradas inmediatamente para combatirlo, quedan impávidas sin acertar a salir de su azoro. Y otra vez su gran autoridad, sus antecedentes de prestigio, su don de mando, su nobleza ilimitada, su valentía desmedida y su honradez acrisolada quedan refrendados; en tanto, el ejército, que creía se trataba de “un pobre viejo loco”, se apresura violentamente a rectificar su opinión y a exterminar sin tregua alguna al caudillo. Camino de la sierra, el juglar anónimo que milita en el regimiento irregular de maderistas empieza a delinear con rasgos cariñosos al personaje principal de la epopeya. Moya encierra la valentía, lucha con exagerado patriotismo y está consciente de su deber.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 07:33 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 116
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Corrido de Luis Moya
- Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 16
- Resumen
- Ya los años cegaban el carácter de don Porfirio, quien se mostraba inflexible a toda innovación; ya Moya surcaba en marcha triunfante el oeste zacatecano; ya la Revolución no podría ser detenida, pues el maderismo se había tornado en un movimiento recio y coordinado. Los gorrudos locales, plenamente identificados con el pueblo, están inflamados de valentía de la cabeza a los pies y “tienen la misma pinta fibruda y el mismo ardor combativo” de los chihuahuenses que dan pelea sin tregua a los federales, allá en los confines del norte. Al frente de un puñado de bravos que escasamente alcanzan los 300, Moya ha podido llevar la revolución a Durango y a Jalisco. Encontrándose en tierras hidrocálidas, el sábado 8 de abril, hace una apuesta con otros caudillos de que al día siguiente almorzaría en la capital de su tierra. Efectivamente lo cumple, pues el Domingo de Ramos cuando se creía estar atacando Aguascalientes, en cuyas cercanías se encontraba la noche anterior, cae, en un asalto legendario, sobre la bien guarnecida ciudad de Zacatecas; mientras los enfiestados habitantes le vitorean, las tropas federales y las del estado, que son concentradas inmediatamente para combatirlo, quedan impávidas sin acertar a salir de su azoro. Y otra vez su gran autoridad, sus antecedentes de prestigio, su don de mando, su nobleza ilimitada, su valentía desmedida y su honradez acrisolada quedan refrendados; en tanto, el ejército, que creía se trataba de “un pobre viejo loco”, se apresura violentamente a rectificar su opinión y a exterminar sin tregua alguna al caudillo. Camino de la sierra, el juglar anónimo que milita en el regimiento irregular de maderistas empieza a delinear con rasgos cariñosos al personaje principal de la epopeya. Moya encierra la valentía, lucha con exagerado patriotismo y está consciente de su deber.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 07:33 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 116
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- El Corrido zacatecano
- Serie Testimonio Musical de México
- Fonoteca INAH
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui