Solapas principales

Corrido de Luis Moya

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Corrido de Luis Moya
    Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 16

    Resumen
    Ya los años cegaban el carácter de don Porfirio, quien se mostraba inflexible a toda innovación; ya Moya surcaba en marcha triunfante el oeste zacatecano; ya la Revolución no podría ser detenida, pues el maderismo se había tornado en un movimiento recio y coordinado. Los gorrudos locales, plenamente identificados con el pueblo, están inflamados de valentía de la cabeza a los pies y “tienen la misma pinta fibruda y el mismo ardor combativo” de los chihuahuenses que dan pelea sin tregua a los federales, allá en los confines del norte. Al frente de un puñado de bravos que escasamente alcanzan los 300, Moya ha podido llevar la revolución a Durango y a Jalisco. Encontrándose en tierras hidrocálidas, el sábado 8 de abril, hace una apuesta con otros caudillos de que al día siguiente almorzaría en la capital de su tierra. Efectivamente lo cumple, pues el Domingo de Ramos cuando se creía estar atacando Aguascalientes, en cuyas cercanías se encontraba la noche anterior, cae, en un asalto legendario, sobre la bien guarnecida ciudad de Zacatecas; mientras los enfiestados habitantes le vitorean, las tropas federales y las del estado, que son concentradas inmediatamente para combatirlo, quedan impávidas sin acertar a salir de su azoro. Y otra vez su gran autoridad, sus antecedentes de prestigio, su don de mando, su nobleza ilimitada, su valentía desmedida y su honradez acrisolada quedan refrendados; en tanto, el ejército, que creía se trataba de “un pobre viejo loco”, se apresura violentamente a rectificar su opinión y a exterminar sin tregua alguna al caudillo. Camino de la sierra, el juglar anónimo que milita en el regimiento irregular de maderistas empieza a delinear con rasgos cariñosos al personaje principal de la epopeya. Moya encierra la valentía, lucha con exagerado patriotismo y está consciente de su deber.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Revolución Mexicana
    Música
    Geográfica
    Zacatecas
    Temporal
    Siglo XX
    Nombres
  • Luis Moya
  • Género
    Corrido

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Fortino Longines: Grabador
    Cruz Mejía: Cantante
    Jaime Santana: Músico; requinto
    Segundo Mejía: Músico, Músico; guitarra sexta; guitarròn

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    07:33 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 116

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 95.19 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Corrido de Luis Moya
    Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 16

    Resumen
    Ya los años cegaban el carácter de don Porfirio, quien se mostraba inflexible a toda innovación; ya Moya surcaba en marcha triunfante el oeste zacatecano; ya la Revolución no podría ser detenida, pues el maderismo se había tornado en un movimiento recio y coordinado. Los gorrudos locales, plenamente identificados con el pueblo, están inflamados de valentía de la cabeza a los pies y “tienen la misma pinta fibruda y el mismo ardor combativo” de los chihuahuenses que dan pelea sin tregua a los federales, allá en los confines del norte. Al frente de un puñado de bravos que escasamente alcanzan los 300, Moya ha podido llevar la revolución a Durango y a Jalisco. Encontrándose en tierras hidrocálidas, el sábado 8 de abril, hace una apuesta con otros caudillos de que al día siguiente almorzaría en la capital de su tierra. Efectivamente lo cumple, pues el Domingo de Ramos cuando se creía estar atacando Aguascalientes, en cuyas cercanías se encontraba la noche anterior, cae, en un asalto legendario, sobre la bien guarnecida ciudad de Zacatecas; mientras los enfiestados habitantes le vitorean, las tropas federales y las del estado, que son concentradas inmediatamente para combatirlo, quedan impávidas sin acertar a salir de su azoro. Y otra vez su gran autoridad, sus antecedentes de prestigio, su don de mando, su nobleza ilimitada, su valentía desmedida y su honradez acrisolada quedan refrendados; en tanto, el ejército, que creía se trataba de “un pobre viejo loco”, se apresura violentamente a rectificar su opinión y a exterminar sin tregua alguna al caudillo. Camino de la sierra, el juglar anónimo que milita en el regimiento irregular de maderistas empieza a delinear con rasgos cariñosos al personaje principal de la epopeya. Moya encierra la valentía, lucha con exagerado patriotismo y está consciente de su deber.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Revolución Mexicana
    Música
    Geográfica
    Zacatecas
    Temporal
    Siglo XX
    Nombres
  • Luis Moya
  • Género
    Corrido

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Fortino Longines: Grabador
    Cruz Mejía: Cantante
    Jaime Santana: Músico; requinto
    Segundo Mejía: Músico, Músico; guitarra sexta; guitarròn

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    07:33 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 116

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    El Corrido zacatecano
    Serie Testimonio Musical de México
    Fonoteca INAH

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.