Museo de Sitio de La Ferrería


Museo de Sitio de La Ferrería

Sitio relevante del Valle de Guadiana, el mayor y más influyente, relacionado a su vez con chichimecas y costeños de Mesoamérica. Su rica antigüedad de 14 siglos se despliega en el museo: el ambiente natural, la religión, la vida cotidiana de la cultura de Chalchihuites.

El museo de sitio expone piezas arqueológicas que formaron parte de la cultura material de los chalchihuiteños en su rama Guadiana. Se destacan piezas cerámicas y líticas tanto ceremoniales como de uso doméstico, las cuales expresan la ideología de los antiguos habitantes de esta región a través de la iconografía de las vasijas o en las formas de los utensilios. Algunos artefactos demuestran el intercambio con otros grupos, pues en la zona arqueológica La Ferrería se han rescatado piezas que pertenecen a la Cultura de la Costa del Pacifico, específicamente la Cultura Aztatlán, grupo con el que se tuvo una fuerte interacción, sobre todo durante las fases Río Tunal y Calera (1000-1350).

A través de los artefactos es posible reconstruir el marco temporal en que vivió la Cultura Chalchihuites, que abarcó del año 600 a 1350 aproximadamente, periodo que se ha dividido en cuatro fases para facilitar su estudio.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$60.00 pesos (incluye la entrada a la Zona Arqueológica de la Ferreria)
Km 1.5 Camino a Sebastián Lerdo de Tejada, La Ferrería, Durango, México.

CONTACTO



AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.