Museo Regional de Guadalupe
Museo Regional de Guadalupe |
Debido a las Leyes de Reforma, los frailes fueron exclaustrados en 1859 y el Gobierno de Zacatecas cedió el inmueble para distintos usos, tales como vecindad, caballeriza y fábrica de cerillos. Años después, algunos franciscanos regresaron y ocuparon los claustros inmediatos. En 1862, a iniciativa de las autoridades municipales, en una parte del edificio se instituyó la escuela de artes y oficios de Guadalupe.
En 1878 se fundó el hospicio para niños de Guadalupe. En 1908 se suprimieron los colegios de Propaganda Fide, mas no el seminario franciscano. El inmueble abrió sus puertas como museo de antigüedades en 1917 y se lo declaró monumento nacional en 1939. En 1971 se cerró el hospicio, de manera que sus espacios se incorporaron al recinto museístico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
El Museo de Guadalupe, situado a unos cuantos minutos de la capital zacatecana, cuenta con 27 salas permanentes, que contienen una muestra de arte virreinal desde el siglo XVII, y también de arte mexicano hasta el XX. La pinacoteca está conformada por obras de los más importantes maestros novohispanos, tales como Cristóbal de Villalpando, Antonio de Torres, Gabriel José de Ovalle, Miguel Cabrera, Luis Juárez, Juan Correa, Nicolás Rodríguez Juárez y Antonio de Torres, e incluso del siglo XX, como Manuel Pastrana. Destaca igualmente una muestra de arte plumario, pasta de caña, marfil y escultura, así como una magnífica colección de estatuas de madera estofada de santos.
El recorrido comprende, entre otros, los siguientes espacios: frontispicio, que destaca por su estilo barroco y su relieve de San Francisco de Asís sosteniendo a la Virgen de Guadalupe; Claustro de San Francisco, donde se observa una serie de 26 lienzos en su orden original; escalera regia, ejemplo de la magnificencia barroca, que conserva tres enormes lienzos; biblioteca conventual, que exhibe más de nueve mil volúmenes que datan desde el siglo XVI hasta principios del XX, y Claustro de la Pasión de Jesús, con 29 lienzos en los que se narra el martirio y la crucifixión de Jesucristo.