Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos
Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos |
Este museo “vivo” da cuenta de la diversidad biológica y cultural de México. Sus orígenes se remontan a 1976, cuando el antropólogo Bernardo Baytelman llevó a cabo una investigación pionera en el estado de Morelos para rescatar el saber popular sobre el uso y aplicación de las plantas en la medicina tradicional (elaboración de jarabes, ungüentos y pomadas, de tinturas, jabones y microdosis, atención tradicional de partos, etc.). En 1994, la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos decidió albergar la colección nacional de plantas medicinales en la sede actual (colección clasificada, por supuesto): un predio de casi cuatro hectáreas en donde se encuentra la antigua Villa de Olindo, en lo que fuera la villa de Acapatzingo —ahora un barrio de Cuernavaca—, la casa de campo que mandara construir Maximiliano de Habsburgo en 1865.
Después de recorrer la sala introductoria, el visitante entrará en contacto con la exposición permanente, donde se explica desde los antecedentes históricos de las especies reportadas en los códices del siglo XVI hasta los estudios actuales sobre medicina tradicional y etnobotánica. En este espacio, se difunden las prácticas tradicionales de curación a base de plantas y hierbas, las cuales no sólo fueron una constante entre las poblaciones prehispánicas y virreinales, sino que persisten en algunas sociedades rurales y urbanas del México contemporáneo (masajes y manteadas, ejercicios, baños de temazcal, ventosas y limpias, y remedios contra el empacho, los aires, el chincual, las hemorragias, los ahogos y váguidos, y los males circulatorios, de la boca, de la piel y digestivos, etcétera).
El recorrido finaliza en el museo “vivo”, la colección nacional de plantas más grande de México y prueba fehaciente de su diversidad biológica y cultural. El acervo, conformado por centenares de especies con usos rituales, ornamentales, alimenticios y, por supuesto, medicinales (orquídeas, xerófitas, especies de selva baja caducifolia, plantas nativas e introducidas, y muchas más), sirve también de apoyo a proyectos de investigación, conservación, docencia y difusión de la medicina tradicional.