Museo Arqueológico del Soconusco


Museo Arqueológico del Soconusco

En un edificio art déco de 1920 se despliega la memoria del Xoconochco (“lugar de las tunas agrias”), conquista mexica de un territorio originalmente mokaya, tomado por los olmecas hace más de dos mil años y donde dejaron estelas y monolitos, como en Izapa quince siglos antes de nuestra era.

Narra la historia prehispánica de la región de los Altos de Chiapas. Inaugurado en 1993, comparte el espacio con la biblioteca de un edificio construido en 1944, cuyo pórtico es una versión provinciana del art déco. En el interior predomina un patio de corredores, al que acompaña un busto del músico Esteban Alfonso García. En dos salas permanentes y una para exposiciones temporales, el museo narra la historia prehispánica de la región de los Altos de Chiapas hasta la llegada de los españoles. Los temas que cubre son: los grupos cazadores-recolectores; el inicio del sedentarismo, la cerámica y las primeras sociedades estratificadas; el apogeo de la cultura maya y la consolidación de las grandes rutas de comercio controladas por ciudades-Estado, entre las que destacaron Chinkultic y Tenam Puente; el desarrollo de los grandes centros de la región durante el Posclásico (900-1520), y los materiales encontrados en las excavaciones en Tenam Puente durante la década de los noventa del siglo XX. Se exhiben sobre todo piezas de cerámica, piedra, hueso, alabastro y concha.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$50.00 pesos
Octava Avenida Norte No. 24, Colonia Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas, México.

CONTACTO

+52 (962) 626 4173
museosoconusco@hotmail.com


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.