Museo de El Carmen


Museo de El Carmen

Colegio de San Ángel y templo de la Orden de los Carmelitas Descalzos del siglo XVII, obra de un notable arquitecto del virreinato. Posee una colección de pintura y escultura novohispana, 12 cuerpos momificados, así como un acervo de danzas en cera, obra de la gestora cultural y escultora del siglo XX, Carmen Carrillo Martínez.

El Museo de El Carmen -construido en el siglo XVII por la Orden de los Carmelitas Descalzos- es un sitio patrimonial excepcional, del arte virreinal, la antropología física, la ceriescultura del siglo XX y el patrimonio biocultural.

El antiguo Colegio de San Ángel tiene un valor histórico, social y emocional muy fuerte en las comunidades aledañas. Primero por haberle brindado nombre a la zona y luego por ser centro de la vida comunitaria. Tanto el edificio como la colección novohispana son relevantes para la historia urbana, la del arte y la apreciación estética por su destacada arquitectura renacentista, sus interiores barrocos, así como artistas y obras novohispanas excepcionales en pintura y escultura. Sobresale también la colección etnográfica de ceriescultura de la gestora cultural Carmen Carrillo Martínez de danzas mexicanas.

El colegio y su muy productiva huerta fueron centro de la comunidad aledaña del barrio de San Ángel, el barrio de Pitiquinto y el Pueblo de Tizapán, cuando menos, cuyas poblaciones acudían a los servicios religiosos creando un sentido de comunidad que el museo habría de heredar y que hoy trasciende lo religioso.

Tanto el antiguo colegio, como el museo, permanecieron como centro de la vida cultural de la comunidad con expresiones propias y muy relevantes como la temporada de Ofrendas de Muertos, la Semana Santa y el Altar a la Virgen de los Dolores, la tradición de Nacimientos mexicanos y la Feria de las Flores de San Ángel, festividad declarada Patrimonio Intangible de la Ciudad de México.

El inmueble se construyó entre 1615 y 1617, bajo la dirección de fray Andrés de San Miguel. Por tratarse de una edificación del siglo XVII, tiene una connotada importancia en la evolución social, cultural y económica de la zona. A partir de la instauración de las Leyes de Reforma dejó de funcionar como convento, se fraccionó y perdió gran parte de sus terrenos que se extendían hasta la zona de Chimalistac. Con el tiempo fue ocupado como cárcel, bodega y cuartel militar.

Desde la exclaustración en 1861, el museo estuvo adscrito a la Municipalidad de San Ángel y, al menos hasta 1921, se consideró como un “museo comunitario”. En 1921 el museo se incorporó a la Secretaría de Educación Pública, y en 1926 en su perímetro se inauguró la Escuela de Pintura al Aire Libre (EPAL) de San Ángel, que funcionó hasta 1929. Año en que adquirió carácter de Museo Histórico, y en 1939 se adhirió al INAH como Museo de El Carmen, consolidando su carácter de centro nodal de la identidad de la comunidad y sus raíces culturales.

El museo exhibe alrededor de 300 piezas —de las 700 que conforman su acervo- entre las que destacan pinturas novohispanas de grandes artífices novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Juan Becerra y Juan Correa, así como de pintoras y pintores no identificados. A los cuadros, esculturas y mobiliario originales del colegio, que dan cuenta de la historia y vida cotidiana de los carmelitas —como retratos, retablos, patrocinios, relicarios, artesanías, documentos, libros de coro, grabados y restos de pintura mural—, se han sumado notables piezas de origen diverso (dominico, agustino, franciscano, etc.), otras provenientes de museos como el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, y finalmente, piezas que fueron parte de donaciones y decomisos que han enriquecido la colección.

Otro acervo de importancia relevante tanto para nuestra comunidad como para el INAH es el de 12 cuerpos momificados, que se inscribe en una de las áreas sustantivas del Instituto: la antropología física. Desde 1916, cuando los apreciados «cuerpos momificados de San Ángel» fueron encontrados en el inmueble, una vez fue abandonado por los ejércitos zapatistas durante la Revolución Mexicana, se han convertido en visita obligada desde que fueron protegidos por los habitantes de la zona. Hoy son parte de la cultura cinematográfica y popular desde su inserción al cine de culto de luchadores de los años setenta del siglo XX y de películas mexicanas de terror.

Las ceriesculturas de danzas indígenas realizadas en la segunda mitad del siglo XX, por la gestora cultural y escultora Carmen Carrillo Martínez pasaron del Museo de Etnografía al Museo de El Carmen en los años ochenta.

La arquitectura carmelita del convento y colegio de San Ángel en un principio era austera, reflejo de las exigencias de rigor proclamadas por la orden en su inicio. Otros estilos que se integraron con el tiempo fue el Barroco que decoró el Lavabo, recubierto de loza estannífera poblana azul y blanco, y en otros lugares, procede de España, es el caso de la Sacristía, la Cripta y la Capilla Doméstica.

Lo que queda de las 40 hectáreas de la famosa huerta del antiguo colegio carmelita son unos jardines abundantes en árboles frutales y de sombra que nos convierten en un oasis, en medio de la mancha urbana. Brindan descanso a nuestros visitantes sus prados verdes y la sombra de inmensos árboles y otras especies florales. Tenemos al centro del jardín, como un vigilante excepcional, «el viejo del agua», un joven ahuehuete, árbol nacional, que preside el huerto.

El Carmen es un museo vivo cuyas actividades pueden ser consultadas en nuestras redes sociales: MuseoDeElCarmen, Facebook, Twitter e Instagram.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$75.00 pesos
Avenida Revolución No. 4 y 6, entre Rafael Checa y Monasterio, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México, México.

CONTACTO

+52 (55) 5616 6622
elcarmendifusion@gmail.com
FACEBOOK


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.