Las mantas en documentos pictográficos y en crónicas coloniales
- Título(s)
- Título
- Las mantas en documentos pictográficos y en crónicas coloniales
- Colección Historia Serie Logos
- Resumen
- Tras el descubrimiento de cómo hilar y tejer, se crearon textiles con distintas texturas, diseños, formas y colores que poco a poco se convirtieron en transmisores de conceptos e ideas transformados en íconos simbólicos, materialización de mitos y creencias de cada colectividad.
- Los códigos de identidad étnica reflejados en los tejidos han llegado hasta hoy gracias a la continuación del trabajo en los telares en el seno familiar, pero se sabe que surgieron en Mesoamérica en el periodo Preclásico (110 a.C.-200 d.C.) por las figurillas de barro adornadas con faldellines, bandas y tocados.
- En la época de la Conquista, las mantas no sólo protegían a los usuarios de las inclemencias del clima, sino que constituían el artículo por excelencia del tributo requerido a los pueblos sojuzgados por la Triple Alianza, como se revela en la Matrícula de Tributos y otros documentos. Las más ricas se ofrendaban a los dioses y servían de atavío a los señores; otras, se usaron como valor de cambio en las transacciones comerciales; algunas más se utilizaron como alfombras, para tapizar muros, como colchas e incluso como soporte para los mapas.
- En este libro las mantas son protagonistas de la historia: su función como transmisoras de los mitos y la religión, su uso en las ceremonias, cómo eran las mantas de los mercaderes, los sacerdotes, los funcionarios o los guerreros, qué papel desempeñaban en la vida cotidiana y en la economía, sus registros pictográficos y en las fuentes escritas.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos. - Introducción. - Antecedentes de la sociedad mexica. - Las mantas en los mitos y en la religión. - Las mantas en las ceremonias del ciclo anual. - Las mantas de los sacerdotes. - Simbolismo de los diseños decorativos. - Las mantas de los señores tlatoque y tecutlatoque. - Las mantas de los funcionarios y de los guerreros. - Las mantas de los mercaderes. - Las mantas en la vida cotidiana. - Las mantas en la economía. - Los registros pictográficos de tributos. - Las mantas en la Matrícula de Tributos. - Las mantas en el Códice Mendocino. - Las mantas en la Información de 1554. - Conclusiones. - Bibliografía. - Apéndice 1. Mantas en los códices. - Apéndice 2. Glosario de voces nahuas. - Apéndice 3. Medidas de longitud.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Mesoamérica
- Género
- Historia
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2013
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1°
- Autoría
- María Teresa Sepúlveda y Herrera
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Rústico
- Extensión
- 264 p.
- Il.
- 23 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-4843-75-0
- Identificadores
- MID
- 80_20141114-181100:0090
- LC
- F1219.76 / S64 / S46
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Difusión
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Las mantas en documentos pictográficos y en crónicas coloniales
- Colección Historia Serie Logos
- Resumen
- Tras el descubrimiento de cómo hilar y tejer, se crearon textiles con distintas texturas, diseños, formas y colores que poco a poco se convirtieron en transmisores de conceptos e ideas transformados en íconos simbólicos, materialización de mitos y creencias de cada colectividad.
- Los códigos de identidad étnica reflejados en los tejidos han llegado hasta hoy gracias a la continuación del trabajo en los telares en el seno familiar, pero se sabe que surgieron en Mesoamérica en el periodo Preclásico (110 a.C.-200 d.C.) por las figurillas de barro adornadas con faldellines, bandas y tocados.
- En la época de la Conquista, las mantas no sólo protegían a los usuarios de las inclemencias del clima, sino que constituían el artículo por excelencia del tributo requerido a los pueblos sojuzgados por la Triple Alianza, como se revela en la Matrícula de Tributos y otros documentos. Las más ricas se ofrendaban a los dioses y servían de atavío a los señores; otras, se usaron como valor de cambio en las transacciones comerciales; algunas más se utilizaron como alfombras, para tapizar muros, como colchas e incluso como soporte para los mapas.
- En este libro las mantas son protagonistas de la historia: su función como transmisoras de los mitos y la religión, su uso en las ceremonias, cómo eran las mantas de los mercaderes, los sacerdotes, los funcionarios o los guerreros, qué papel desempeñaban en la vida cotidiana y en la economía, sus registros pictográficos y en las fuentes escritas.
- Tabla de Contenido
- - Agradecimientos. - Introducción. - Antecedentes de la sociedad mexica. - Las mantas en los mitos y en la religión. - Las mantas en las ceremonias del ciclo anual. - Las mantas de los sacerdotes. - Simbolismo de los diseños decorativos. - Las mantas de los señores tlatoque y tecutlatoque. - Las mantas de los funcionarios y de los guerreros. - Las mantas de los mercaderes. - Las mantas en la vida cotidiana. - Las mantas en la economía. - Los registros pictográficos de tributos. - Las mantas en la Matrícula de Tributos. - Las mantas en el Códice Mendocino. - Las mantas en la Información de 1554. - Conclusiones. - Bibliografía. - Apéndice 1. Mantas en los códices. - Apéndice 2. Glosario de voces nahuas. - Apéndice 3. Medidas de longitud.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Mesoamérica
- Género
- Historia
- Origen
- Lugar
- Distrito Federal, México
- Fecha de publicación
- 2013
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- CONACULTA
- Edición
- 1°
- Autoría
- María Teresa Sepúlveda y Herrera
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- formato
- Rústico
- Extensión
- 264 p.
- Il.
- 23 cm
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISBN
- 978-607-4843-75-0
- Identificadores
- MID
- 80_20141114-181100:0090
- LC
- F1219.76 / S64 / S46
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Difusión
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