La noble tarea de educar


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La noble tarea de educar
    Subtítulo
    Recuerdos y vivencias de una maestra jaliciense
    Colección Divulgación Serie Historia

    Resumen
    El presente libro contiene la historia de la vida de una maestra jaliciense quien trabajó tanto en el medio rural como en el urbano. Las experiencias y reflexiones que Wilebalda Rodríguez transmite construirán un acicate para los maestros que las lean; también aportan una mirada femenina acerca de la historia de la educación en nuestro país durante un periodo de consolidación institucional. La forma en que las autoras han trabajado el testimonio de la maestra Rodríguez es un ejemplo de las múltiples posibilidades que para el conocimiento de lo social aportan la historia oral y el método biográfico.

    Tabla de Contenido
    - Estudio introductorio: - Wilebalda y su entorno. - La historia, intenciones y fuentes. - La historia oral. - La versatilidad de los testimonios. - Rescate y edición de la historia de vida. - La historia oral y las mujeres. - Amante de la libertad. - Rupturas y continuidades de los proyectos educativos. - La educación en tiempos revolucionarios. - Corrientes educativas del México contemporáneo. - La educación socialista. - Otros aportes de esta historia de vida. - Enseñar a leer, el mayor gusto de Wili. - Wilebalda Rodríguez Jiménez: - Una familia campesina. - Mis primeros estudios. - Prolegómenos de la Revolución- Una paz obligada. - La lucha armada. - Don Santos, el sabio del pueblo. - Del campo a la ciudad. - De estudiante en la Normal. - Peripecias para recibirme. - La Normal Regional de Colotlán. - La región de Colotlán. - Huyendo de la excomunión. - Las batallas cristeras en Colotlán. - La guerra civil y la vida diaria. - La Escuela Normal Regional de Lagos de Moreno. - Situación socioeconómica de los maestros. - La política y los maestros. - Vivencias en Yahualica y Etzatlán. - Los Centros de Cooperación Pedagógica. - Apuros económicos y cambio a Zapotlanejo. - Comunismo, socialismo y escuela revolucionaria. - Educación para adultos. - La escuela "Hijos del Ejército". - Acerca de los sindicatos magisteriales. - Las escuelas mexicanas por excelencia. - A manera de epílogo. - Fuentes y bibliografía. – Anexo. - Presentación al anexo: - Cómo enseñar a leer (punto programático: lengua nacional): Primer grado. - Primeras lecciones para enseñar a leer. – Presentación. - Recomendaciones generales a los maestros. - Lección. número 1: - Enseñanza de la I. - Lección número 2: - Enseñanza de la A. - Lección número 3: - Enseñanza de la E. - Lección número 4: - Enseñanza de la O. - Lección número 5: - Enseñanza de la U. - Las vocales. - Juego para fijar el conocimiento de las vocales. – Diptongos. - Juego para la lectura de diptongos. - Lección número 6: - Enseñanza de la M.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Geográfica
    México
    Género
    Historia

    Origen
    Lugar
    Jalisco, México
    Fecha de publicación
    2000
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    María Gracia Castillo Ramírez
    Alma Dorantes González
    Julia Tuñón Pablos

    Personas
    / Instituciones
    Alma A. Velázquez López-Tello (Dirección de Publicaciones. Coordinación Nacional de Difusión): Editor
    CONACULTA: Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Editor

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    222 p.

    Ubicación
    Centro INAH Jalisco

    Identificadores
    ISBN
    970-18-2518-7

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    23_20231003-161417:06

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia

  • Imagen miniatura (JPG) 51.13 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 113.05 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La noble tarea de educar
    Subtítulo
    Recuerdos y vivencias de una maestra jaliciense
    Colección Divulgación Serie Historia

    Resumen
    El presente libro contiene la historia de la vida de una maestra jaliciense quien trabajó tanto en el medio rural como en el urbano. Las experiencias y reflexiones que Wilebalda Rodríguez transmite construirán un acicate para los maestros que las lean; también aportan una mirada femenina acerca de la historia de la educación en nuestro país durante un periodo de consolidación institucional. La forma en que las autoras han trabajado el testimonio de la maestra Rodríguez es un ejemplo de las múltiples posibilidades que para el conocimiento de lo social aportan la historia oral y el método biográfico.

    Tabla de Contenido
    - Estudio introductorio: - Wilebalda y su entorno. - La historia, intenciones y fuentes. - La historia oral. - La versatilidad de los testimonios. - Rescate y edición de la historia de vida. - La historia oral y las mujeres. - Amante de la libertad. - Rupturas y continuidades de los proyectos educativos. - La educación en tiempos revolucionarios. - Corrientes educativas del México contemporáneo. - La educación socialista. - Otros aportes de esta historia de vida. - Enseñar a leer, el mayor gusto de Wili. - Wilebalda Rodríguez Jiménez: - Una familia campesina. - Mis primeros estudios. - Prolegómenos de la Revolución- Una paz obligada. - La lucha armada. - Don Santos, el sabio del pueblo. - Del campo a la ciudad. - De estudiante en la Normal. - Peripecias para recibirme. - La Normal Regional de Colotlán. - La región de Colotlán. - Huyendo de la excomunión. - Las batallas cristeras en Colotlán. - La guerra civil y la vida diaria. - La Escuela Normal Regional de Lagos de Moreno. - Situación socioeconómica de los maestros. - La política y los maestros. - Vivencias en Yahualica y Etzatlán. - Los Centros de Cooperación Pedagógica. - Apuros económicos y cambio a Zapotlanejo. - Comunismo, socialismo y escuela revolucionaria. - Educación para adultos. - La escuela "Hijos del Ejército". - Acerca de los sindicatos magisteriales. - Las escuelas mexicanas por excelencia. - A manera de epílogo. - Fuentes y bibliografía. – Anexo. - Presentación al anexo: - Cómo enseñar a leer (punto programático: lengua nacional): Primer grado. - Primeras lecciones para enseñar a leer. – Presentación. - Recomendaciones generales a los maestros. - Lección. número 1: - Enseñanza de la I. - Lección número 2: - Enseñanza de la A. - Lección número 3: - Enseñanza de la E. - Lección número 4: - Enseñanza de la O. - Lección número 5: - Enseñanza de la U. - Las vocales. - Juego para fijar el conocimiento de las vocales. – Diptongos. - Juego para la lectura de diptongos. - Lección número 6: - Enseñanza de la M.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Geográfica
    México
    Género
    Historia

    Origen
    Lugar
    Jalisco, México
    Fecha de publicación
    2000
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    María Gracia Castillo Ramírez
    Alma Dorantes González
    Julia Tuñón Pablos

    Personas
    / Instituciones
    Alma A. Velázquez López-Tello (Dirección de Publicaciones. Coordinación Nacional de Difusión): Editor
    CONACULTA: Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Editor

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    222 p.

    Ubicación
    Centro INAH Jalisco

    Identificadores
    ISBN
    970-18-2518-7

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    23_20231003-161417:06

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.