La noble tarea de educar
- Título(s)
- Título
- La noble tarea de educar
- Subtítulo
- Recuerdos y vivencias de una maestra jaliciense
- Colección Divulgación Serie Historia
- Resumen
- El presente libro contiene la historia de la vida de una maestra jaliciense quien trabajó tanto en el medio rural como en el urbano. Las experiencias y reflexiones que Wilebalda Rodríguez transmite construirán un acicate para los maestros que las lean; también aportan una mirada femenina acerca de la historia de la educación en nuestro país durante un periodo de consolidación institucional. La forma en que las autoras han trabajado el testimonio de la maestra Rodríguez es un ejemplo de las múltiples posibilidades que para el conocimiento de lo social aportan la historia oral y el método biográfico.
- Tabla de Contenido
- - Estudio introductorio: - Wilebalda y su entorno. - La historia, intenciones y fuentes. - La historia oral. - La versatilidad de los testimonios. - Rescate y edición de la historia de vida. - La historia oral y las mujeres. - Amante de la libertad. - Rupturas y continuidades de los proyectos educativos. - La educación en tiempos revolucionarios. - Corrientes educativas del México contemporáneo. - La educación socialista. - Otros aportes de esta historia de vida. - Enseñar a leer, el mayor gusto de Wili. - Wilebalda Rodríguez Jiménez: - Una familia campesina. - Mis primeros estudios. - Prolegómenos de la Revolución- Una paz obligada. - La lucha armada. - Don Santos, el sabio del pueblo. - Del campo a la ciudad. - De estudiante en la Normal. - Peripecias para recibirme. - La Normal Regional de Colotlán. - La región de Colotlán. - Huyendo de la excomunión. - Las batallas cristeras en Colotlán. - La guerra civil y la vida diaria. - La Escuela Normal Regional de Lagos de Moreno. - Situación socioeconómica de los maestros. - La política y los maestros. - Vivencias en Yahualica y Etzatlán. - Los Centros de Cooperación Pedagógica. - Apuros económicos y cambio a Zapotlanejo. - Comunismo, socialismo y escuela revolucionaria. - Educación para adultos. - La escuela "Hijos del Ejército". - Acerca de los sindicatos magisteriales. - Las escuelas mexicanas por excelencia. - A manera de epílogo. - Fuentes y bibliografía. – Anexo. - Presentación al anexo: - Cómo enseñar a leer (punto programático: lengua nacional): Primer grado. - Primeras lecciones para enseñar a leer. – Presentación. - Recomendaciones generales a los maestros. - Lección. número 1: - Enseñanza de la I. - Lección número 2: - Enseñanza de la A. - Lección número 3: - Enseñanza de la E. - Lección número 4: - Enseñanza de la O. - Lección número 5: - Enseñanza de la U. - Las vocales. - Juego para fijar el conocimiento de las vocales. – Diptongos. - Juego para la lectura de diptongos. - Lección número 6: - Enseñanza de la M.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Jalisco, México
- Fecha de publicación
- 2000
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 222 p.
- Ubicación
- Centro INAH Jalisco
- Identificadores
- ISBN
- 970-18-2518-7
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La noble tarea de educar
- Subtítulo
- Recuerdos y vivencias de una maestra jaliciense
- Colección Divulgación Serie Historia
- Resumen
- El presente libro contiene la historia de la vida de una maestra jaliciense quien trabajó tanto en el medio rural como en el urbano. Las experiencias y reflexiones que Wilebalda Rodríguez transmite construirán un acicate para los maestros que las lean; también aportan una mirada femenina acerca de la historia de la educación en nuestro país durante un periodo de consolidación institucional. La forma en que las autoras han trabajado el testimonio de la maestra Rodríguez es un ejemplo de las múltiples posibilidades que para el conocimiento de lo social aportan la historia oral y el método biográfico.
- Tabla de Contenido
- - Estudio introductorio: - Wilebalda y su entorno. - La historia, intenciones y fuentes. - La historia oral. - La versatilidad de los testimonios. - Rescate y edición de la historia de vida. - La historia oral y las mujeres. - Amante de la libertad. - Rupturas y continuidades de los proyectos educativos. - La educación en tiempos revolucionarios. - Corrientes educativas del México contemporáneo. - La educación socialista. - Otros aportes de esta historia de vida. - Enseñar a leer, el mayor gusto de Wili. - Wilebalda Rodríguez Jiménez: - Una familia campesina. - Mis primeros estudios. - Prolegómenos de la Revolución- Una paz obligada. - La lucha armada. - Don Santos, el sabio del pueblo. - Del campo a la ciudad. - De estudiante en la Normal. - Peripecias para recibirme. - La Normal Regional de Colotlán. - La región de Colotlán. - Huyendo de la excomunión. - Las batallas cristeras en Colotlán. - La guerra civil y la vida diaria. - La Escuela Normal Regional de Lagos de Moreno. - Situación socioeconómica de los maestros. - La política y los maestros. - Vivencias en Yahualica y Etzatlán. - Los Centros de Cooperación Pedagógica. - Apuros económicos y cambio a Zapotlanejo. - Comunismo, socialismo y escuela revolucionaria. - Educación para adultos. - La escuela "Hijos del Ejército". - Acerca de los sindicatos magisteriales. - Las escuelas mexicanas por excelencia. - A manera de epílogo. - Fuentes y bibliografía. – Anexo. - Presentación al anexo: - Cómo enseñar a leer (punto programático: lengua nacional): Primer grado. - Primeras lecciones para enseñar a leer. – Presentación. - Recomendaciones generales a los maestros. - Lección. número 1: - Enseñanza de la I. - Lección número 2: - Enseñanza de la A. - Lección número 3: - Enseñanza de la E. - Lección número 4: - Enseñanza de la O. - Lección número 5: - Enseñanza de la U. - Las vocales. - Juego para fijar el conocimiento de las vocales. – Diptongos. - Juego para la lectura de diptongos. - Lección número 6: - Enseñanza de la M.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Jalisco, México
- Fecha de publicación
- 2000
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 222 p.
- Ubicación
- Centro INAH Jalisco
- Identificadores
- ISBN
- 970-18-2518-7
- Identificadores
- MID
- 23_20231003-161417:06
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui